Valle de la Pascua.- Los treinta y ocho pacientes de la unidad de diálisis del hospital Dr. Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua, catalogaron como grave la situación que está atravesando esta institución pública, donde de once máquinas hemodiálisis que existen nueve se encuentran inoperativas desde hace más de ocho meses por falta de mantenimiento, ocasionando que solo dos de las máquinas funcionen para atender a quienes diariamente deben realizarse sus tratamiento, y algunos provienen de otros municipios del estado Guárico.
Por temor a represalias contra sus familiares que diariamente deben y necesitan ser dializados para continuar viviendo, las personas que efectuaron esta denuncia solicitaron mantenerse en el anonimato.
A esta sala de diálisis que está ubicada en el quinto piso del H.R.Z.A acuden pacientes de los municipios Pedro Zaraza, José Félix Ribas, Santa María de Ipire, El Socorro, Las Mercedes del Llano, Chaguaramas y Leonardo Infante.
Informaron que el mantenimiento de estos equipos depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Destacaron que según programación del ministerio deberían enviar mensualmente personal técnico para realizar las pruebas de los equipos y de la bomba de potabilización de la unidad para que efectúen el respectivo mantenimiento y reparaciones necesarias, las cuales no se realizan desde hace aproximadamente ocho o más meses, situación que ocasionando el colapso siete de los equipos.
Destacaron que al quedar inoperativas las maquinas, desde hace mes y medio no se está prestando el servicio a los treinta y ocho (38) pacientes de forma adecuada, como lo requiere el tratamiento, ya que cada paciente debe ser dializado 4 horas, tres veces por semana y están dializándolos 3 horas, 2 veces por semana poniendo en riesgo la vida de estas personas.
Señalaron que en la última oportunidad que se hizo mantenimiento a las maquinas, lo pagaron los mismos pacientes, con aportes económicos de familiares y amigos.
Ex directivos del Hospital informaron que la administración y dirección de este centro médico asistencial no cuenta con los recursos para este tipo de reparaciones, las cuales debe asumir la Dirección de salud regional y/o el Ministerio a que corresponde.
José R. Guerra