Marisela Garcés, paciente con cáncer proveniente del estado Falcón, contó que llegó a la capital llanera en abril, y gracias al servicio oncológico público y al equipo médico, recibió las quimioterapias, pero ahora, al igual que el resto de pacientes, está angustiada ante una presunta orden ministerial de paralizar el equipo de radioterapia.
“Gracias a Dios terminé mis quimios, estoy bastante recuperada, pero me falta el otro tratamiento y mi mayor sorpresa es que me dicen que esto –servicio de Radioterapia– lo van a cerrar”, relató Garcés.
Noré Zúñiga es una paciente del estado Apure. Explicó que de 4 sesiones de braquiterapia que tenía previsto, solo recibió 2, debido a que el equipo se dañó.
“Tengo dos meses y medio parada, porque no he recibido mi tratamiento completo de braquiterapia. Con la situación que estamos viviendo para pagar una braqui que vale 2.000 dólares, una sola vale 2.000 dólares, porque ya he preguntado”, exhortó Zúñiga.
Al menos un centenar de pacientes con cáncer se encuentran en lista de espera para recibir radioterapia y otros requieren de braquiterapia para culminar el tratamiento, según información a la que tuvo acceso lapatilla.com.
Una fuente del sector salud en la entidad, quien prefirió mantenerse anónima, explicó que la presunta orden de paralizar el equipo Cobalto-60 es debido a que la fuente radioactiva está funcionando a menos del 50 % de su capacidad y esto representa un riesgo para los pacientes.
No obstante, los enfermos con cáncer de distintas regiones del país solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud la reparación o sustitución de la fuente radioactiva para un mejor funcionamiento de la bomba de Cobalto.
Asimismo, exigen la reparación del equipo de braquiterapia en la Unidad Oncológica “Dr. Ramón Millán”, en la capital del estado Guárico.
Fuente: Pedro Izzo / Lapatilla.com
ENTÉRATE / ¿Por qué no hay suficiente gasolina y cuánto durará la escasez?