La presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico Petra Malavé, expresó que el sueldo es de 4 dólares mensuales para el personal de este sector.
A su juicio, esto provocó que al menos unos 500 profesionales de la entidad emigraran o se dedicaran a otras labores.
Las afirmaciones las realizó a través de un contacto telefónico al programa radial “En Alta Voz” por Éxitos 90.5 FM de Unión Radio.
Malavé detalló que los enfermeros que abandonan sus cargos se dedican a otros oficios como la economía informal, emprendimientos independientes. Además de migrar a otros países en busca de oportunidades de trabajo que mejoren su calidad de vida.
A causa de ello, las horas de trabajo de quienes se quedan aumentan a 24 horas para cubrir el déficit de personal.
Asimismo, destacó que en los largos turnos no se le garantizan a los profesionales la alimentación como almuerzos o cenas.
Sumado a eso, la suspensión de sus vacaciones el año pasado y descansando sólo 4 horas al día; generan en los trabajadores un agotamiento físico que da cabida a errores médicos o a desmejorar el servicio de atención a los pacientes.
Finalmente, la titular del ente guariqueño observó con preocupación la disminución del índice de ingreso de alumnos a las universidades en el área de enfermería.
Cree que con los bajos salarios no hay un incentivo ni ánimos para quienes deseen estudiar la carrera. De igual forma, comentó que si la situación actual del sector salud no mejora, el país puede quedarse sin profesionales necesarios en los hospitales.
Yolianis Vázquez / Programa en Alta voz:
instagram:@enaltavoz90.5 / Twitter: @enaltavoz90.5 / telegram. En Alta Voz 90.5