San Juan de los Morros.- En medio del dolor, una familia denunció a un médico por mala praxis a una embarazada, quien después de una cesárea, falleció.
En entrevista realizada por El Tubazo Digital, el esposo de la víctima, Reinaldo Rivas y la tía, Maria Guerrero; ofrecieron declaraciones manifestando su descontento “ante la falta de ética del médico”.
Transcurrió que, el domingo 10 de octubre del año 2021, Nathaly Alejandra Morales Guerrero fue ingresada al Hospital Nuestra Señora de la Caridad, ubicado en San Sebastian de los Reyes, estado Aragua.
Los hechos
La fémina estaba en estado de gestación y sería sometida a una cesárea el día lunes 11; “En horas del medio día fue la cuarta paciente en ser intervenida, al salir me notifica que tiene un sangrado anormal, yo pensé que era por la cesárea”.
“Sin embargo, me retiré del hospital y quedó con ella su mamá. Al cabo de un rato, recibo una llamada donde me informan que Nathaly estaba sangrando demasiado y se estaba complicando”.
“Al llegar al hospital, estaba rodeada por los médicos y enfermeras, le habían puesto un pato para recojer la cantidad de sangre, no le habían colocado ningún tipo de medicamento para el dolor ni para detener el sangrado”, relató la tía de la víctima.
“El médico le metía la mano y le colocaba trapos y más trapos, utilizó las sabanas, su ropa e incluso la ropa de la bebé; pero la sangre nunca se detuvo y él no le colocó tratamiento”.
Acto seguido, el médico informó a los familiares que la mujer debía ser transferida al hospital de Villa de Cura, porque requería una histerectomía y en ese momento en el hospital no había anestesiólogo.
Ante la petición, los familiares agilizaron la ambulancia y emprendieron el viaje hacia la dirección en mención, sin embargo, Nathaly no resistió y falleció en el trayecto; por lo que, fue trasladada al Hospital Israel Ranuárez Balza en San Juan de los Morros.
Mala praxis médica
Su cuerpo ya no presentaba signos vitales al momento del ingreso, “a pesar de decir que no podía respirar, le colocaron oxígeno solo al momento de ser trasladada y el sangrado nunca se detuvo”.
La autopsia reveló, según sus familiares, “irregularidades en el útero luego de la cesárea y específica como causa de muerte directa, un shock hipovolémico”. Señalan que hubo una “mala praxis médica”.
El médico en cuestión, señalado por los familiares trabaja en el hospital de San Sebastian de los Reyes, estado Aragua; y ellos exigen “no quede impune este homicidio”.
El esposo de la víctima, aseguró que, él fue el médico de control del embarazo de su mujer. Relata, “él nunca dijo que algo andaba mal. Mi esposa nunca tuvo problemas durante el embarazo y el doctor tenía que hacer una histerectomía que no realizó”.
Autoridades
Familiares de la fallecida denunciaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por el estado Aragua. Exigen que al galeno en cuestión le sea retirada su licencia médica.
Además, informaron a El Tubazo Digital que “Nathaly no es la primera paciente que muere en manos de este médico”. No obstante, familiares de las demás víctimas se niegan a denunciar.
Afirmaron que conversaron con la directora del hospital de San Sebastian de los Reyes para que tome cartas en el asunto. Cuestionaron que el médico aún continua en el ejercicio de la medicina. Por esta razón acuden a los medios de comunicación.
Víctima de la mala praxis
Nathaly Alejandra Morales Guerrero tenía 37 años de edad, residía en la población de San Casimiro estado Aragua. Era madre de 4 hijas, la menor de ellas, actualmente tiene 6 meses de nacida.