Caracas.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, se reunió este martes con el superintendente de la Sundde, William Contreras, a fin de evaluar el esquema de reconversión monetaria que entrará en vigencia en el país a partir del venidero 4 de junio.
Tras advertir que los comerciantes deben “acatar” el decreto que establece la medida financiera, dijo que “cualquier actuación” fuera de la normativa “tendrá una sanción”.
Consultado con respecto a la creación de “monedas comunales” que están circulando en diferentes partes de Venezuela, justificó que “en espacios populares”, en determinados territorios, “el pueblo organizado puede establecer un mecanismo de intercambio”.
Dijo Lobo que tal acción “no se contradice”, por cuanto se trata “del empoderamiento de nuestro pueblo y del hecho productivo”.
Igualmente, destacó las bondades del trabajo conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), argumentando que el organismo “tiene una (importante) presencia a nivel nacional”.
Y dijo que su equipo se suma al trabajo que adelantan “con las comunas, los CLAP y el sector educativo”, en función de generar “un esquema para que todo el pueblo de Venezuela tenga a la mano este proceso ordenado por el presidente Nicolás Maduro”.
Lobo sostuvo que este proceso conjunto tiene como finalidad “facilitar todo el esquema de las transacciones comerciales y los registros correspondientes” en el país.
Por último, señaló además que establecieron un acuerdo para que de manera conjunta se vaya orientando a la población con respecto al decreto presidencial, el cual establece que a partir del 1 de mayo los comercios deben usar mecanismos comunicacionales para ponerlos precios actuales y los que se van a implementar el 4 de junio.
Fuente
Con información de Globovisión