San Juan de los Morros.- De acuerdo a un recorrido hecho por el centro de la capital guariqueña, se pudo visualizar como hacen los sanjuaneros para poder cargar unos calzados, la realidad es que muchos optan por comprar zapatos de segunda mano, debido a que no cuentan con insumos suficientes para adquirir unos nuevos.
Algunas personas comentaban que en vista de la situación se ven en la necesidad de reciclar los calzados de algún conocido o los que solían tirar a la basura, porque si van a comprar unos, la plata no les alcanza y si los logran comprar, de inmediato deben mandarlos a coser para que tengan mayor durabilidad.
En ese sentido, Yohnny Rodriguez, zapatero comentó que “desde muy temprano la gente se abarrota para reparar sus calzados, a mi diariamente me suelen traer entre 15 a 20 pares, ya que muchas veces las reparaciones son cosas pequeñas”.
“Con respecto al pago yo suelo cobrar mínimo a partir de 50.000,00 Bs, porque ya un metro de hilo ahora cuesta 150.000,00 Bs, un galón de pega sale en 120.000.000 Bs y una suela nueva ya sale entre los 25.000.000 Bs a 30.000.000 Bs, el pago va a variar, todo dependerá de lo que se le vaya a hacer al calzado”.
Asimismo, Rodríguez agregó que “acepto pago móvil, transferencia y muchas veces hasta por harina pan, arroz, hacemos trueques, como de pronto, me mandan a reparar cuatro pares de calzado y me regalan dos, ahí veo, siempre trato de ponerme en el lugar del cliente”.
Eltubazodigital@gmail.com / Norelquis Fleitas