Caracas.- Las expectativas para la Semana Santa son francamente negativas, por ejemplo, en las principales regiones turísticas de Venezuela (Nueva Esparta, Mérida y el estado Falcón) numerosas dificultades comunes ya en el país tales como: ausencia de opciones de transporte o las carencias en servicios básicos (agua y electricidad), además de la crisis económica, están alejando a los viajeros, según indicaron las fuentes.
Margarita optimista
Aunque reconocen que la disminución a 10 vuelos nacionales diarios como “poco con respecto a los años anteriores”, el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Ignacio Casal, manifestó que los empresarios del sector hotelero “se sienten optimistas, pues están seguros que cubrirán la oferta disponible en hospedaje y servicios”.
Por su parte, el gobernador de la entidad neoespartana, Alfredo Díaz, aseguró que “a pesar de las dificultades económicas y de servicios” que enfrenta la isla, está seguro que “los venezolanos se movilicen para darse un momento, aunque sean solo unos pocos y no como antes. Esperamos al menos 50 mil turistas en estas fechas”.
Pocas unidades, poca afluencia
Se estima que la movilización de personas desde y hacia el estado Mérida a través de las unidades de transporte masivo “no sean altas”, según lo hizo saber Gerardo Pacheco, gerente general de la terminal de Mérida, quien indicó que durante la misma temporada, pero en el año 2017, se movilizaron 40 mil personas, y que en comparación con este asueto la expectativa sea solo de la mitad.
Pacheco fue firme al decir que la disminución de los viajeros se debe a la falta de unidades de transporte, acotando que “en esta Semana Santa funcionará en el terminal de Mérida el 30% de las unidades que prestaron servicio en el año 2017“.
El gerente del terminal atribuyó también que la baja cifra proyectada no solo se deba a la crisis del sector transporte sino “a la situación económica del país“, que influye en que menos personas decidan viajar por el poco poder adquisitivo y la falta de efectivo.
Falcón medianamente estable
En los últimos meses Falcón ha sido una de las entidades que más ha presentado fallas en el servicio eléctrico. Sin embargo, según indicó el dirigente sindical de Corpoelec Estanlin Bracho “con la única turbina eléctrica que está funcionando en la planta Josefa Camejo se ha mantenido estable el suministro del servicio”.
No obstante, insistió en recalcar la importancia de poner en funcionamiento la otra turbina, la cual tiene tiempo en desuso, ya que según explica Bracho “pudiera fallar con la llegada de los turistas a las zonas más turísticas de la entidad por el asueto de Semana Santa”.
Fuente