SARAHIN FIGUEROA / Ciclos: La familia como base de los seres humanos

0
143

“La familia representa las bases sobre la cual los seres humanos forjamos nuestras ramas, concebidas en el sello único que proviene de nuestros orígenes, que sin duda representara el andar de nuestro camino.

Asimismo, la familia es la forma en  la cual podemos explicar la historia única, escrita bajo la esencia sobre las bases preconcebidas de nuestros orígenes, que de cierta forma logran dar forma a nuestra manera de percibir lo que consideramos realidad, en nuestra actualidad”.  Sarahin Figueroa.

Durante lo que ha sido mi transitar terapéutico con familias resulta de gran relevancia la fuerza intrínseca que cada familia logra sembrar en lo que representa el andar de caminante en su transitar.

A lo largo de la vida, la familia será el primer eslabón donde se siembra desde las primeras edades.

En lo posterior será la forma como nosotros nos desenvolvemos en cada uno de nuestros sistemas y también de cómo cada uno de nosotros percibe la vida.

Asimismo, los ciclos actualmente se han constituido en secuencia de estadios por los que atraviesa la familia desde su establecimiento.

El proceso prosigue hasta consagrar las diferentes etapas y cada una de ellas presenta sus propios desafíos.

Todo ello es producto de cambios individuales, familiares o ambientales que implican la necesidad de reorganizar su funcionamiento. Estas pueden ser::

  • Experimentar una situación que produceestrés
  • Tener dificultad para superarla
  • Mostrar dificultad crónica para cumplir con las responsabilidades familiaresbásicas y
  • Aparentemente no tener fuentes de apoyo.

En ese sentido, los miembros de la familia tienen necesidades básicas prioritarias: vivienda, nutrición, salud, educación, agua y saneamiento.

Asimismo, la comunicación juega un papel importante en la construcción y el desarrollo de una vida en familia sana.

La buena comunicación entre esposos, padres e hijos, así como entre hermanos, fomenta una relación familiar armoniosa y amorosa.

En ese sentido, se denomina ciclo al período en el cual se desarrolla o sucede un conjunto de acontecimientos, etapas o fenómenos que, una vez finalizados se vuelven a repetir en el mismo orden de principio a fin.

Sin duda alguna, la familia nos ayuda a formar nuestra personalidad, tomar decisiones, lograr estabilidad emocional y buscar nuevos horizontes.

Sea desde su familia de origen o desde la familia que ha logrado formar en su transitar de su vida. Por ello, la invitación es a construir desde tu grupo familiar la autonomía y autenticidad que tiene cada una dentro de sí misma.

Es importante, recordar que los ciclos de familia dependerán de ti y del sentido de pertenencia que le des desde tu interior.

Un abrazo y recuerda que hay situaciones que pueden resinificarse desde el espacio terapéutico y la terapia psicológica es una gran oportunidad.

Puedes ver este y más contenidos sobre salud mental en mi canal de Youtube sarahin.figueroa y en todas mis plataformas digitales @sarahin.figueroa. Suscríbete y sé parte de esta gran comunidad en pro de la salud mental de todos.

Sarahin Figueroa. Psicóloga Clínica. Especialista en terapia familiar, niños, adolescentes, pareja, individuo. Consulta online.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.