Luego de más de un mes de estar acosada y asediada la sede de la embajada mexicana en Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ordenó el retiro de su embajadora.
María Teresa Mercado deberá regresar urgente a México con el fin de “resguardar su seguridad e integridad”. La diplomática ya había sido “expulsada” por Jeanine Añez actual encargada del gobierno Boliviano.
El gobierno mexicano decidió que su Embajada en Bolivia quedara a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.
Así mismo deja claro que la representación diplomática del país continuará operando con normalidad en La Paz. En esta sede diplomática se encuentran refugiados varios perseguidos políticos del actual régimen.
“Los amiguitos de Maduro”
Por su parte el expresidente boliviano Jorge Quiroga, férreo opositor al presidente Evo Morales, aseguró en unas polémicas declaración que los mencionados países eran “amiguitos de Maduro”.
“México no es parte del Grupo de Lima, España tampoco. Son amiguitos de Maduro y tenemos que mostrar que el punto neurálgico para recuperar democracia y libertad en nuestra región ya no está en Venezuela.”
De esta manera Quiroga afirma que esto es “una conspiración” en la cual involucra al presidente venezolano