San Juan de los Morros.- En horas de la mañana de este jueves 3 de marzo dirigentes sindicales e integrantes de partidos de oposición se reunieron en la capital guariqueña.
Durante la cita realizada en la sede de uno de los gremios, formalizaron una serie de reclamos y presuntas denuncias contra funcionarios del gobierno regional.
Representantes sindicales de los sectores salud, educación y trabajadores del ejecutivo expusieron sus opiniones sobre la situación actual de estas áreas.
Salud
Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermería de Guárico, denunció los bajos sueldos que perciben los trabajadores de la salud. Explicó que estos trabajadores poseen una escala que empieza a partir de los 7 bolívares.
De la misma manera se refirió a la “falta de insumos médicos necesarios para la atención primaria y de intervención”.
Educación
Por su parte Luis Medina, presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Guárico (Sinteg), aseguró que los planteles han sido abandonados.
Mencionó algunas instituciones educativas a las cuales catalogó “con graves fallas en los servicios públicos, infraestructura”, entre otros. Cuestionó que existan educadores con “cuentas controladas” ( sin cobrar).
Medina pregunto: “qué está pasando con el dinero de la comida en las escuelas, ya que se está suministrando y no sabemos quiénes son los contratistas”.
Medina afirmó que esta situación de presuntas “compañías” metidas en las escuelas “No se puede auditar, pareciese que fuese un fantasma o son amigos del gobierno, por lo cual no se puede verificar que compañía le está surtiendo la comida a esos niños.”
Otros señalamientos
Durante la rueda de prensa se hicieron una serie de señalamientos contra varios entes regionales, asegurando que tenían mas de 200 folios de pruebas en sus manos.
Consignando documentos
Luego de las declaraciones de los representantes sindicales, estos hicieron entrega de un pliego de denuncias al diputado a la Asamblea Nacional (AN), por el estado Carabobo Octavio Orta.
Orta, quien fue candidato a la gobernación de Guárico en noviembre 2021, se hizo acompañar de diputados del Consejo Legislativo.
Estos recibieron un legajo de folios con presuntas irregularidades administrativas, operativas y estructurales en el estado Guárico.
El parlamentario nacional se refirió a las recientes detenciones en la Dirección Regional de Salud de la entidad. Manifestando que esta situación se extiende a otras instituciones dependientes del ejecutivo regional.
“Si esto está sucediendo, nosotros tenemos que tomar la batuta y guiar tanto a los gremios como al pueblo en general. y por eso sigo haciéndole un llamado a las agrupaciones que no se han sumado a estas denuncias, que lo hagan de inmediato”, expresó Orta.
Orlando Medina Bencomo // El Tubazo Digital
[…] raíz de declaraciones de representantes de gremios y miembros de la oposición, en donde formulan denuncias contra la actual gestión regional, trabajadores rojitos salieron en defensa del gobernador José […]