Portuguesa.-El sector agrícola en Venezuela no encuentra salida a la difícil situación que presentan. La acentuada caída de la producción nacional pareciera no tener freno, más aún cuando el Gobierno Nacional continúa limitando los insumos y controlando los precios de los rubros como el maíz y la caña de azúcar.
Aunque sus intenciones siguen siendo apostar a lo “Hecho en Venezuela”, agricultores ven un “inminente paro técnico” para este 2019 tras las denuncias que parecen no ser escuchadas por el Ejecutivo Nacional. Afirman que la cosecha de maíz, soya, arroz, café y azúcar tuvo para el 2018 precios por debajo de los costos de producción que dejaron a los agricultores endeudados y sin recursos para afrontar la siembra del 2019.
En un escrito, explican que Agropatria ha desviado la mayor parte de los insumos -adquiridos a dolar preferencial- hacia Agrofanb en detrimento de las tradicionales asociaciones de productores, por lo que en “consecuencia la mayoría de los verdaderos agricultores perdieron el subsidio del Estado al tener que comprar en forma indirecta, revendidos tanto fertilizantes, semillas y agroquímicos”.
Al mismo tiempo, insisten que el Estado influye en los precios de las cosechas, mediante la regulación del precio al nivel de productor y suministrando a la agroindustria materia prima importada “subsidiada”.
“Por estas razones el precio que obtuvo el productor por su cosecha fue tan bajo que no le permitirá volver a comprar los insumos bachaqueados o acudir a distribuidores privados para importarlos a dolar libre”, lamentan.
Fuente
Minuta Agropecuaria