Caracas.- El vicepresidente del Bloque Oeste de Transporte de Caracas Braulio Cedeño, manifestó que el Gobierno Nacional no ha ofrecido soluciones a la situación del sector que mantiene paralizada el 80% de las unidades. “Hemos intentado negociar con el Ejecutivo en distintas mesas de trabajo y no hemos visto que se ataque el problema”.
En palabras del dirigente gremial, el declive del transporte público no se resuelve con los aumentos de tarifa si no se soluciona la “inflación que nos está devorando”. “Hoy tu consigues un repuesto a un precio, y mañana aumenta”.
Afirma que el servicio ha sufrido un deterioro generalizado que afecta tanto los sistema superficial y subterráneo. “Ambos están al borde del colapso y es responsabilidad del Estado, garantizar la movilidad de los ciudadanos “, reiteró.
Por su parte, Ricardo Sansone, coordinador de la Asociación Civil Familia Metro, señaló que la compañía está quedándose sin personal capacitados: “La mayoría de los trabajadores, del Centro de operación y Control, están a punto de retirarse y no hay una generación de relevo”.
Subrayó que la formación de personal, actualmente “no cumple con los estándares, de tiempo ni de calidad”. Según Sansone, el proceso debería durar 8 meses pero, está completándose en dos.
Criticó que el 75% de las contrataciones se hagan a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (Sitrameca Socialista), pues a su juicio, este sistema obedece a “criterios” ideológicos.
Anunció que en los próximos días un grupo de trabajadores del subterráneo, se reunirán con el presidente del Metro de Caracas César Vega.
Ambos dirigente coincidieron en que los sistemas de transporte superficial y subterráneo deberían funcionar conjuntamente: “como sucede en las grandes ciudades del mundo”, puntualizó Sansone.
Fuente
Kevin Melean