Sectores de la oposición realizan su autocrítica

0
163

Caracas.- En el seno de los distintos sectores que conforman la oposición en Venezuela, existe un reconocimiento, que puede ser percibido como una autocrítica de lo que ha sido la actuación de las diversas organizaciones que han definido y enrumbado sus acciones hacia resultados inciertos.

Personajes representativos de tres de los más visibles sectores oposicionistas, ofrecen sus opiniones sobre la forma como se interpreta internamente la situación de la oposición en Venezuela, su visión de futuro inmediato en función de la deseada recomposición de la unidad y los objetivos que se persiguen en conjunto.

Oposición fragmentada Pedro Pablo Fernández, dirigente de Copei, ubicado en el sector que llamó a participar en las pasadas elecciones dijo a través de Televen, que “la oposición toda esta fragmentada y la sociedad también (…) por lo que la palabra clave es la unidad nosotros tenemos que buscar consensos recomponerla en base a objetivos que nos unen como salir del gobierno, recuperar la economía, incrementar los empleos y mejorar los salarios entre otros”.

Agregó Fernández sobre su visión de la fragmentación que alega, que “parte de la oposición pide la intervención extranjera, otra representada en la MUD quiere presión interna y externa para generar condiciones para generar una elección transparente, y está el sector que participó con Henri Falcón en las elecciones que no logró ni el 10 por cierto”.

Señaló que es necesario llegar a un proceso de transición, que no puede hacerse “a los trancazos”, porque “no será con la violencia como se logrará la articulación con todos los sectores de la oposición que ahora están desarticulados”, pero que todos perseguimos el mismo objetivo “salir del actual gobierno” e iniciar un proceso de reconstrucción del país.

Errores si, culpa no

Edgar Zambrano, dirigente nacional de Acción Democrática (AD), partido que forma parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), admite que la oposición venezolana ha cometido errores, entre los que destaca como el más importante “no presentar una unidad monolítica, con una estrategia definida”.

Sin embargo, pese a ello, asegura que la causa de la crisis política, económica y social que afecta al país, es responsabilidad del Gobierno nacional.

“Hemos cometido errores y lo estamos pagando caro, porque esa dispersión de la oposición, esa falta de unidad monolítica con una estrategia definida no la podemos mostrar al país, producto de una serie de situaciones puertas adentro de la unidad”, expresó en entrevista a través de Globovisión.

Para el diputado a la Asamblea Nacional, la diversidad de pensamiento y la pluralidad dentro de las filas opositoras es lo que dificulta graficar una política de recuperación del país y ganar la confianza de una nación que está ávida de tener una oposición unida, entrelazada, para enfrentar “las políticas nefastas del Gobierno”, expresó.

Considera que el país y la fuerza de los hechos “obliga a tomar decisiones y construir esa unidad necesaria, incluso, por estado de necesidad, para enfrentar las políticas y los desaciertos de este gobierno”.

ABP contra agendas “ocultas”

Richard Blanco, líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Soy Venezuela y también diputado de la AN, considerados entre los de la “línea dura” de la oposición, atribuye a la existencia de “agendas ocultas” que la oposición no haya tenido el ´éxito que de este sector pudiera esperarse.

Plantea la necesidad de establecer una alianza con diversidad “pero que exista en primer lugar el compromiso para solucionar los problemas que vive la patria y enfrentar al gobierno actual que está haciendo daño”.

El sector que representa realiza una propuesta, basada en la aceptar condicionamientos de parte de la ilegal Asamblea Constituyente.

Fuente

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.