Caracas.- El papa Francisco criticó que “el dios dinero” crea “sociedades inhumanas e injustas” y animó a las empresas a no concentrarse sólo en el beneficio sino también en una labor de solidaridad para favorecer el bien común, publicó el portal Noticias 24.
“Solo si nos damos cuenta de que nuestra verdadera riqueza son las relaciones y no los meros bienes materiales, encontramos formas alternativas de vivir en una sociedad que no esté gobernada por el dios del dinero, ídolo que la engaña y luego la deja más inhumana e injusta”, afirmó Jorge Bergoglio durante una audiencia con miembros de la Confederación de Cooperativas Italianas celebrada en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El papa criticó el “individualismo y el egoísmo característicos del liberalismo” y dijo que impiden “la felicidad plena” porque no tienen en cuenta a los demás.
Criticó que las empresas capitalistas apuntan “principalmente al beneficio” y en su lugar alabó a las cooperativas que tienen “como objetivo principal la satisfacción equilibrada y proporcional de las necesidades sociales”.
Bergoglio consideró que el mundo actual “está enfermo de soledad” y lamentó que haya personas que se suiciden, “conducidas por una desesperación, fruto de esta soledad”.
“No podemos permanecer indiferentes ante estos dramas y todos, en la medida de nuestras posibilidades, debemos comprometernos a eliminar un poco de la soledad de los demás”, afirmó.
Finalmente sostuvo que la cooperación implica “superar el techo de una economía que corre el riesgo de producir bienes, pero a costa de la injusticia social” y también significa “derrotar la inercia de la indiferencia y el individualismo, haciendo algo alternativo y no solo lamentándose”.
Noticias 24