Caracas.- EEUU, Suiza y Reino Unido son los países mejor preparados para tecnologías nuevas y emergentes como la inteligencia artificial (IA) o el big data. Así lo refleja un índice presentado este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mientras que, los países de Latinoamérica, con Brasil y Chile a la cabeza, ocupan discretas posiciones.
La nación brasileña es 41, en una clasificación de 158 economías elaborada por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
Chile ocupa la posición 49, México la 57, Costa Rica la 61, Argentina la 65 y Panamá la 67, siendo las naciones latinoamericanas mejor situadas.
En la cola, por Latinoamérica, se sitúan Nicaragua (que ocupa el puesto 125 en el índice global), Honduras (122º), Bolivia (116º) y El Salvador (106). Mientras que, Colombia es la 78ª, Perú la 89ª y Venezuela la 99ª.
En los primeros lugares destacan economías como Corea del Sur (séptima posición), Alemania (novena), Francia (13ª), Japón (18ª) o España (21). Mientras que, China e India, pese a liderar en investigación y desarrollo, están en el puesto 25 y 43, respectivamente, por sus deficiencias en telecomunicaciones.
La clasificación se elaboró midiendo cinco variables: investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, estado de la industria de telecomunicaciones local, capacitación para los nuevos sectores, facilidades de financiación en ellos y despliegue general de estas industrias en el país.
El índice forma parte de un informe en el que la Unctad analizó el futuro de la IA y el manejo de grandes bases de datos. Además, también evaluó sectores como el internet de las cosas, el blockchain, las redes 5G, la impresión 3D, la robótica y los drones.
De paso, incluyó la edición genética, la nanotecnología y la energía fotovoltaica.
Con información de la EFE