San Juan de los Morros.- El Ministerio Público logró la condena de dos funcionarios de la Policía del estado Guárico, identificados como Eduardo Briceño y Mayerlin Velásquez, por tener responsabilidad en el “trato cruel contra un ciudadano”.
Ambos fueron condenados a 13 años de prisión, por un incidente ocurrido en octubre del 2017 en el Centro de Coordinación Policial en la capital del estado.
De víctima a detenido
La noche del 10 de octubre del 2017 cuando un ciudadano acudió ante la policía a formular una denuncia de un intento de robo de su motocicleta. Como “cosa muy extraña”, el ladrón era un sujeto vestido de civil que precisamente se encontraba dentro de las instalaciones del comando policial.
Los funcionarios condenados se negaron a atender la denuncia del propietario de la moto. No conforme con esto, los ejemplares funcionarios lo detuvieron y lo golpearon en el rostro.
Posteriormente pusieron en prácticas técnicas de tortura que muchos pensaban que eran “cosas de la IV República”.
El expediente que se registró para condenar a estos asegura que los poliguaricos “amarraron a este con un con un mecate y llevaron en contra de su voluntad hasta la Dirección de Investigaciones Penales, donde continuó siendo objeto de agresiones”.
Los policías, golpearon al detenido con un “bate de béisbol forrado con goma espuma”, durante largo tiempo.
SORPRESA: Hasta que apareció el hermano
Lo que no sabían los eficientes azulejos es que la víctima tenía un hermano policía de ese mismo cuerpo, que se presentó ante el comando a preguntar por este.
Ante este giro de los acontecimientos Briceño y Velásquez, simularon un falso hecho de agresión contra ellos, por lo cual, metieron al golpeado hombre en el hacinado reten policial.
Abuso de autoridad
Valiéndose del cargo y del apoyo de otros, el hombre fue reseñado como un agresor ante el Cicpc y llevado ante tribunales para ser imputado por el delito de ultraje a funcionario público.
Liberado
Luego de ser liberado se inició un juicio en el cual la Fiscalía 18ª de Guárico acusó Briceño y Velásquez, y tres funcionarios más por trato cruel.
Briceño y Velásquez fueron condenado y los otros tres liberados . El Ministerio Público apelará la liberación de tres funcionarios involucrados ante la Corte de Apelaciones de su jurisdicción.
El Tubazo Digital