SÉPALO / Es mejor consumir las pastillas para la tensión en la noche

0
297
Las pastillas para la hipertensión es mejor consumirlas en la noche.
Imagen cortesía

Madrid.- Parece ser un tema sin importancia pero la hora de consumo de las pastillas para controlar la tensión puede ser influyente en la salud y optimizar los efectos del fármaco.

Un estudio realizado en España demostró que existe una reducción en riesgo de muerte o de alguna enfermedad cardiovascular si los medicamentos antihipertensivos son consumidos antes de acostarse a dormir.

Con un gran equipo de investigación, liderado por el profesor español Ramón Hermida, director de los Laboratorios de Bioingeniería y Cronobiología de la Universidad de Vigo, se detalló que, las personas que sufren de hipertensión o cualquier enfermedad similar, que consumen sus medicamentos en la noche, tienen un mejor control en la tensión arterial y un riesgo menor de muerte o de sufrir alguna enfermedad cardíaca o vascular, en comparación con los que toman su tratamiento en las mañanas.

“Es el estudio más grande realizado hasta la fecha en cuanto a duración y número de personas sobre cronoterapia”, explica a la ABC Ramón Hermida.

El objetivo principal de ésta investigación que fue realizada en Galicia, era analizar el efecto de los medicamentos en la hora de consumo en el que las personas toman su tratamiento especial para problemas cardiovasculares.

En el estudio se analizó de manera aleatoria a 19.084 personas entre los que están 10.614 hombres y 8.470 mujeres con problemas cardiovasculares, para que tomaran su medicación a la hora de despertarse y acostarse, dándole seguimiento a cada uno por seis años y medio, tiempo en el cual se controló la tensión arterial ambulatoria de los pacientes durante al menos 48 horas, una vez al año.

Los investigadores encontraron que aquellos que tomaron sus medicamentos antes de acostarse tenían casi la mitad del riesgo de morir o sufrir ataques cardíacos, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o que requieren un procedimiento para desbloquear arterias estrechas, en comparación con los pacientes que tomaron sus medicamentos al despertar.

Cuando observaron los resultados de forma individual, encontraron que el riesgo de muerte por problemas cardíacos o vasculares se redujo en un 66%, el riesgo de infarto de miocardio en un 44%, la revascularización coronaria en un 40%, la insuficiencia cardíaca en un 42% y accidente cerebrovascular en un 49%.

Los expertos, a pesar de los resultados, recomiendan que antes de cambiar el horario de si tratamiento, es mejor consultar a su médico de cabecera para evitar algún efecto secundario.

El Universal

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.