Bogotá.- La embajada de Estados Unidos en Colombia anunció en un comunicado que una brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (Sfab) “viene para ayudar”. Su colaboración será en la lucha contra el narcotráfico, según detalló la diplomacia estadounidense ubicada en el país sudamericano.
Es la primera vez que esta brigada trabaja con un país latinoamericano. Hecho que “reafirma una vez más el compromiso de los Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región” dice el comunicado.
“La misión de Sfab en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dijo el comandante en jefe del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom, por sus siglas en inglés), almirante Craig Faller, citado en la información.
Asesoría y ayuda
La Sfab es una unidad especializada del Ejército estadounidense formada para asesorar y ayudar en operaciones en naciones aliadas.
Su misión en Colombia comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses. Durante ese periodo centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno colombiano.
La estrategia Zonas Futuro es un plan del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque. Con él pretenden intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.
La iniciativa se desarrollará en cinco regiones del país:
- El Pacífico nariñense (suroeste).
- Catatumbo, fronterizo con Venezuela.
- El Bajo Cauca y el sur de Córdoba (noroeste).
- Arauca (este).
- Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.
El último mencionado es en la Amazonía, en zonas en las que hay los mayores cultivos de coca del país.
Con información de la EFE