El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este lunes la repetición de las elecciones regionales en Barinas para el 9 de enero.
La inesperada decisión ocurre después de que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.
En la sentencia, el TSJ deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en el estado Barinas.
Oposición estaba ganando
Refiere el TSJ las proyecciones consignadas por el CNE, que dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano de 37,60% con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez.
La decisión del TSJ se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición.
«Por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la carta magna y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».
Tierra de los Chávez
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió dejar sin efecto las elecciones en el estado Barinas, al occidente de Venezuela, tierra natal del fallecido ex presidente Hugo Chávez y en donde han gobernado sus familiares durante los últimos 20 años.
Coincidencia
Esta medida es dictada el mismo día que deciden “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas”. El candidato opositor quien reclama la victoria electoral en el estado Barinas.
Aunque usted no lo crea
Según el dirigente psuvista Dennys Guedez, este asegura que respetan “el pronunciamiento del TSJ_ de repetir las elecciones, tras reconocer que Freddy Superlano consiguió la victoria pero está inhabilitado políticamente para ejercicio del cargo.
Es decir, el TSJ se dio cuenta o descubrió que Superlano estaba inhabilitado, solo que se percataron de esto, luego de su triunfo. El comentario fue guindado en un tuit que luego sería borrado.
El Tubazo Digital– El Nacional – Infobae