San Juan de los Morros.- El dirigente nacional del Sindicato de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Simón Castillo, declaró que las convenciones colectivas están destruidas desde el 2018.
Castillo, quien también es miembro del Colectivo CER Chávez, hizo esta aseveración en el marco de la conmemoración del Día del Maestro en Guárico.
Dijo que “desde el 2018 para acá, desde la reconversión monetaria para acá los salarios quedaron destruidos”. No obstante fue un poco más allá cuando aseveró que “todas las convenciones colectivas quedaron destruidas”.
Destacó que se ha venido haciendo una política de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores a través de bonificaciones y de aumentos presidenciales.
“En este país, hay una guerra que ha destruido el salario de los trabajadores, sobre todo en el sector público”, recalcó.
Así mismo, recordó que en 2018, en un decreto presidencial se crea un nuevo sistema y se ancla el salario al petro. “Se decreta que el salario mínimo era de medio petro, pero a la vuelta de la esquina, eso no continuó siendo así y dejamos esa etapa atrás”, asevera.
Finalmente, enfatizó que desde Sinafum y la Central Bolivariana de Trabajadores seguirán reclamando que el salario de los trabajadores debe expresarse en petro.
Ramón Figuera – El Tubazo Digital