Caracas.-“Invitamos a Venezuela y a otros países que ayudaron al gobierno sirio a derrotar el terrorismo, como Rusia, Irán y China, a invertir en la reconstrucción de Siria”, así lo afirmó el embajador de esa nación árabe en Venezuela, Khalil Bitar.
El diplomático, en una visita que hizo a ÚN, afirmó que su país no aprobará inversiones en la reconstrucción a naciones que ayudaron en su destrucción, como Estados Unidos y otros de Occidente y el Oriente Medio.
Bitar agradeció el apoyo que le dio Venezuela a Siria en los foros internacionales, principalmente en el lapso 2015-2016 cuando perteneció al Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuerza internacional. El embajador destacó que durante los siete años que duró la guerra contra el presidente Bashar Al-Asad, pues asegura que salvo unos pocos focos controlados por EEUU, donde aún se ubican los yihadistas del autodenominado Estado Islámico, actuaron en Siria 86 países que apoyaron a los terroristas.
“Fueron más de 350 mil los terroristas internacionales que operaron en Siria, según reveló un centro de investigación alemán”, afirmó.
Explicó, además, que según confesión del propio gobierno de Qatar, nación a la cual EEUU y Arabia Saudita encargaron de liderar esa guerra, se invirtieron en la misma unos 135 mil millones de dólares.
Retorno. Aunque reconoció que oficialmente no hay cifras de cuántos sirios salieron de su país huyendo del terrorismo, hoy el gobierno los llama a regresar, pero varios países, como Turquía o Jordania y algunos sectores políticos del Líbano, ponen obstáculos para su retorno pues quieren seguir obteniendo los fondos que otorgan organismos internacionales que protegen a los refugiados.
Respecto de Turquía afirmó que, a pesar de que es un país garante en la resolución del conflicto sirio, es un “vecino poco confiable”.
“Antes de la guerra teníamos las mejores relaciones con ellos. Le abrimos las fronteras y nuestros mercados, aún cuando en algunos casos salimos perjudicados. Pero el presidente (Recep Tayyip) Erdogan formó parte de la conspiración. Desde el principio facilitó la entrada y el entrenamiento de terroristas”, afirmó.
Esa postura turca, a juicio del diplomático, no facilita los diálogos para la paz de su país y ha invadido con fuerzas pesadas el territorio sirio, lo cual está en contra de los acuerdos.
Fuente