Caracas.- El pasado sábado tres lanchas colombianas fueron encontradas abandonadas en aguas venezolanas. La información fue confirmada por el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López .
Parecía una historia increíble, las lanchas modelo Evinrude del fabricación estadounidense Boston Wheeler, estaban equipadas con ametralladoras calibre .50 y M60″.
La versión generó tendencia en las redes, algunos se apresuraron a burlarse o negar el hallazgo.
Este domingo la armada colombiana confirmó la noticia y dio una versión que generó burla y sarcasmo en tierra colombiana.
Noticia cierta
Oficialmente se confirma la noticia: En un comunicado, la Armada ratificó que era cierto que tres lanchas de ese país habían sido encontradas en aguas venezolanas.
La Armada colombiana dijo que las tres lanchas artilladas y sin tripulación que estaban perdidas en el fronterizo río Meta fueron arrastradas por la corriente y llegaron a Venezuela.
Estos manifestaron que los tres botes, que estaban en un puesto de control fluvial “amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, se soltaron y se fueron.
Dicho lugar está en frontera colombo-venezolana, siendo arrastrados por la corriente hasta Venezuela.
Explicación colombiana
Desde Colombia resaltaron en el comunicado que “por efectos de la fuerte corriente fluvial, las embarcaciones fueron “arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas”.
Al momento de ser arrastrados se encontraban sin tripulación, indicaron las autoridades colombianas.
En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Institución que se encontraban en un Puesto de Control Fluvial amarrados a la orilla del río Meta, en Vichada, fueron arrastrados por la corriente hacia territorio venezolano.
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) May 9, 2020
▶️https://t.co/BJZqXp44V4 pic.twitter.com/84jDIZbylz
El Meta
El río Meta es uno de los grandes afluentes del Orinoco, el río más importante de Venezuela, y el cuarto más largo de Suramérica.
El 65 % de la superficie de su cuenca se ubica en Venezuela, mientras que el restante 35 % en territorio colombiano.
Puerto Carreño
El incidente ocurrió cerca de Puerto Carreño, capital del departamento colombiano del Vichada, donde el Meta desemboca en el Orinoco.
Sin relaciones
Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019. Se espera ahora un pronunciamiento del Gobierno Nacional.
El Tubazo Digital con información de Colombia.com