Caracas.- El Consejo Federal de Suiza actualizó su lista negra de sancionados, publicada originalmente el 28 de marzo de 2018. En total, aparecen 18 altos funcionarios del Gobierno de Venezuela acusados de “violaciones de los derechos humanos y al debilitamiento del estado de derecho y de las instituciones democráticas”.
Sobre los funcionarios en la lista negra pesan “sanciones de carga”, prohibiciones de armamentos, bienes represivos y de equipos con fines de vigilancia; “sanciones financieras”, bloqueo de activos y prohibiciones de puesta en escena y requisitos de informes para activos bloqueados; y “medidas adicionales”, que son sanciones de viaje.
Dentro de los sancionados, se encuentran la vicepresidente del presidente Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, por sus acciones como presidenta de la “ilegítima Asamblea Nacional Constituyente”, “incluida la usurpación de funciones por parte de la Constituyente y la elaboración de leyes usadas contra dirigentes opositores”.
Diosdado Cabello, actual presidente de la Constituyente, por estar “involucrado en socavamiento de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela, mediante el uso de los medios de comunicación para atacar públicamente y amenazar a la oposición política venezolana”.
También fueron sancionados los comandantes del Ejército y la Guardia Nacional, el general Sergio José Rivero Marcano, comandante de la Guardia Nacional, por los abusos y detenciones arbitrarias de ciudadanos por parte del organismo; el mayor general y Comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio, el director nacional de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (Dgcim) general Iván Hernández Dala, el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el general Gustavo González López, director nacional del Sebin y el general Antonio Benavides Torres, todos por sus “actuaciones y vinculación a las graves violaciones a los derechos humanos de los venezolanos ejercidas por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano”.
Para ver el documento con la lista completa de sancionados: clic aquí
Con información de Reuters | Globovisión