Caracas.- El Gobierno de Suiza reforzó este martes su programa de sanciones contra 11 funcionarios del Estado venezolano, por estar acusados de “socavar la democracia y el Estado de derecho” en el país, así como la reiterada violación a los derechos humanos.
Entre la lista de funcionarios sancionados destacan: la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami; el ministro para la Educación, Elías Jaua; y los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Xavier Moreno.
En esta lista también figuran: el comandante general del Ejercito Bolivariano, Jesús Suárez Chourio; el jefe de Casa Militar, Iván Hernández Dala; el exinspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (GNB), Sergio Rivero; el ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal; y la vicefiscal del Ministerio Público, Katherine Harrington.
De acuerdo con la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de la nación helvética, la medida implica la congelación de sus activos en este territorio, la prohibición de entrada a esta nación, así como negociar con equipamiento militar o de vigilancia.
En el archivo del comunicado de prensa se le acusa a Tareck El-Aissami por:
“Responsable de los graves derechos humanos, violaciones llevadas a cabo por la organización, incluida la detención arbitraria, con motivaciones políticas investigaciones, trato inhumano y degradante, y tortura. Responsable de apoyar e implementar políticas y actividades que socavan la democracia y el Estado de derecho, incluida la prohibición de las manifestaciones públicas”.
A Diosdado Cabello se le sancionó por:
“Socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso utilizando los medios para atacar públicamente y amenazar oposición, otros medios y sociedad civil”.
Delcy Rodríguez, según el documento traducido al español, por:
“Sus acciones en la Comisión Presidencial y luego como Presidenta de la Asamblea Constituyente ilegítima para socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso usurpando los poderes de la Asamblea Nacional y usándolos para apuntar la oposición y evitar que participen en el proceso político”.
Los funcionarios ya habían sido sancionados el pasado 25 de junio por la Unión Europea.
La UE ha sancionado a 18 funcionarios en lo que va de 2018, entre los que también se encuentran la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.
Con este anuncio, vale destacar, Suiza fortalece las sanciones aplicadas contra el Gobierno venezolano desde el pasado 27 de marzo. En esa oportunidad, el Consejo Federal de ese país estableció sanciones contra siete altos funcionarios.
Vive la fiebre del Mundial
#ElTubazoMundial Se aproxima el final del mundial y pronto se conocerá el nuevo Campeón del Mundo pero ¿qué selección fue la mayor decepción del torneo? ???????? ¡Vota, comenta el resultado y dale RT! #Rusia2018
— @eltubazodigital (@eltubazodigital) July 11, 2018
Con información de La Iguana y Panorama