Este jueves 9 de enero se difundió en redes sociales una serie de rumores que aseguraban una supuesta detención de la exdiputada María Corina Machado.
Hasta ahora, Machado se había mantenido escondida en los últimos meses, luego de que el Ministerio Público emitiera la orden de aprehensión en su contra.
Medios en medio
Gran cantidad de medios difundieron la información de que esta había sido detenida y secuestrada por “el régimen”.
En VPITv una periodista leyó un comunicado mientras mostraban imágenes de María Corina en una tarima: “ María Corina fue detenida, rodeada por 17 motos, hubo disparos, se la llevaron” aseguraba la comunicadora sin poder mostrar una imagen convincente.
El Tubazo Digital realizó un rastreo en medios y redes, así como páginas especialistas en bulos, no existe ninguna foto ni video de la presunta detención.
Sin embargo diarios como El Nacional, La Patilla, Telemundo, Infobae, repitieron la afirmación.
Origen del cuento
En redes sociales una cuenta manejada por Magaly Meda, quien se encuentra en la embajada argentina desde hace varios meses, difundió el bulo, que “María Corina había sido violentamente detenida, arrojada al piso y secuestrada”. Luego de esto, se activó toda una operación para difundir en medios nacionales e internacionales esta afirmación.
Es fácil determinar si un hecho así era cierto, de haber ocurrido, existirían fotos o videos tomados por cientos de personas que se encontraban en el lugar, no hay ningún video ni foto que sustente lo afirmado.
Lo que se vio
La señora Machado fue vista saliendo en moto de la concentración opositora convocada para este jueves 9 de enero en Chacao.
Solo hay una fotografía que circula en redes, donde aparece de pasajera en el vehículo con el rostro parcialmente cubierto con un casco.
El Fiscal
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aclaró que si se llegase a tramitar una orden de aprehensión contra María Corina Machado, la misma estaría sujeta a las garantías que prevé el ordenamiento jurídico.
Añadió que este jueves se intentó ejecutar una operación de falsa bandera, «que por su propio rasgo y cualidad podría considerarse una simulación de hecho punible», al informar falsamente que Machado «había sido interceptada y detenida».
“Su narcisismo social exacerbado para llamar la atención es indicativo de que sufre de Trastorno Límite de Personalidad (TLP) o Borderline” dijo el Fiscal para referirse a Machado.
Engañados
Políticos internacionales quedaron en ridículo luego de que hicieran eco de la falsa detención oposición. Desde el presidente de Panamá, José Mulino, hasta los exmandatarios Mauricio Macri e Iván Duque, acudieron a las redes sociales para exigir la liberación de Machado, después de que se difundieran rumores de una supuesta aprehensión por parte de las autoridades venezolanas.
El presidente de Colombia Gustavo Petro de una manera muy corta se burló de los que se precipitaron a opinar sobre la mentira:
Edmundo González también se prestó para este engaño, escribiendo en sus redes:
Contradicción
No obstante, la propia dirigente de extrema derecha apareció en un video desmintiendo su detención y asegurando que se encuentra bien y a salvo.
En el video relata que la persiguieron y que logró escapar, estoy bien, estoy segura, me persiguieron, se me cayó mi cartera, mi “carterita azul”. Jamás dijo que fue detenida ni obligada a grabar ningún video.
Respuesta
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, calificó la historia de “un invento, una mentira”. “Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”, dijo Cabello. “No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado”. “Ella está loca por que nosotros la capturemos”, añadió.
Hasta El New York Times
“Según una de sus colaboradoras, María Corina Machado “fue obligada a grabar varios videos” durante su detención” señaló el prestigioso medio luego de asegurar que esta estaba detenida.
En la noche, Machado seguía comunicándose con medios y amplificadores de la noticia, atrás quedo el fake news, todo sirvió para convertir en noticia la detención que nunca existió.
¿Con qué objetivo se hizo esta exitosa operación de propaganda?
Esa respuesta se la dejamos a nuestros lectores. Nuestro trabajo como medio fue investigar y aclarar que la detención nunca ocurrió.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637
NO SE DETIENE / Dólar BCV cierra alto este viernes 10 de enero