La tarde de este lunes, un día después de haberse realizado un simulacro electoral de cara a las elecciones presidenciales, el presidente de Venezuela y candidato Nicolás Maduro anunció que retomará las conversaciones con Estados Unidos.
La noticia generó un impacto comunicacional, pues a solo un mes de las venideras elecciones y luego de varias declaraciones que aseguraban “cero dialogo” Maduro lanza este anuncio.
El presidente venezolano aseguró que la Casa Blanca lleva dos meses ofreciéndole cumplir los acuerdos firmados en Qatar, que incluyen la liberación de presos y el respeto a los opositores a cambio de aliviar sanciones.
Negación
Como es costumbre sectores de oposición manifestaron desconocer este anunció, mientras que otros prefirieron hacer silencio, pues consideran que mostrar a Maduro dialogando con los Estados Unidos es darle fuerza en plena campaña electoral.
Cuando parecía que se iban a celebrar unos comicios sin respetar alguno de los acuerdos a los que habían llegado el chavismo, la oposición y Estados Unidos, Maduro ha dado el sí a sentarse a hablar con la Casa Blanca.
Hasta ahora un sector de la oposición, con la ayuda de voceros estadounidenses, han presentado a un “Maduro aislado y débil” en redes sociales. Mientras, se muestra ahora una realidad diferente.
“He recibido la propuesta por dos meses continuos del Gobierno de Estados Unidos para restablecer las relaciones y el diálogo. Luego de pensarlo, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario en televisión.
Acuerdo de Qatar
Esas conversaciones a las que se refiere, que se sostuvieron por meses de forma secreta bajo el auspicio de Qatar, se materializaron, en parte, en el Acuerdo de Barbados.
Los aspectos más concretos de los pactos sí se lograron. Venezuela entregó a los prisioneros estadounidenses que tenía a cambio del empresario y diplomático Alex Saab.
Después de eso se concedieron seis meses de alivio a las sanciones petroleras, que reactivaron el interés de transnacionales de volver a hacer negocios con PDVSA.
También se fijó la fecha de las elecciones, siempre con la palanca de presión de Estados Unidos, y en torno a este hito es que se están retomando de nuevo las negociaciones por lo que está pendiente y lo que las partes, Washington y Caracas, están dispuestas a conceder ahora.
¿Por qué negocian?
“Ellos (Estados Unidos) saben quién va a ganar y yo se las voy a poner fácil: yo soy un hombre de diálogo y yo quiero que a través de diálogo se respete a Venezuela, su democracia, su pueblo, yo quiero superar este conflicto de confrontación brutal y estéril con ellos, ya queda de ellos cumplir”, agregó Maduro.
Maduro reveló que su operador político y jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, lo representará en estas nuevas conversaciones.
Geopolítica
Países como Colombia y Brasil, aliados del chavismo, pero que han críticos en algunos momentos, habían propuesto un pacto para garantías sobre los resultados de la elección. Sin embargo, Maduro logró restablecer el diálogo con el polo fuerte del hemisferio (Estados Unidos).
¿Pero es cierto o falso que habrá diálogo?
Este martes la Casa Blanca exhortó a Nicolás Maduro a dialogar de buena fe y a permitir unas elecciones competitivas el 28J.
Estados Unidos pidió que el proceso de diálogo que retomará con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela sea de «buena fe» y reiteró su petición para que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en el país suramericano sean competitivas e inclusivas.
«Damos la bienvenida al diálogo de buena fe. Somos conscientes de que el cambio democrático no será fácil y requiere de un compromiso serio», dijo a EFE un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En una rueda de prensa posterior, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, no quiso dar mayores detalles sobre el diálogo pero subrayó que el Acuerdo de Barbados del año pasado entre el chavismo y la oposición «es el mejor camino para restaurar la democracia que los venezolanos merecen».
El Gobierno de Biden se expresó así después de que Maduro haya anunciado que este miércoles reanudará su diálogo con las autoridades estadounidenses.
Interpretaciones
Para la analista Laila Tajeldine “En Estados Unidos están claros y resignados de lo que ocurrirá el 28 de julio. Por ello, sin perder el tiempo, han decidido retomar el diálogo con el Presidente Nicolás Maduro”.
¿Ustedes creen que si EEUU viera una pequeña señal de victoria de la oposición se hubiera atrevido a pedir el reinicio del diálogo con el Gobierno presidido por Nicolás Maduro? Es evidente la claridad para el Gobierno de EEUU de que el Presidente Maduro vencerá nuevamente” indicó Tajeldine.
Mas que una noticia es una clara señal. Estados Unidos está resignada a la victoria del Presidente Nicolás Maduro este 28 Julio y para no perder tiempo ha propuesto retomar el proceso de diálogo a partir del 3 de julio.https://t.co/iZTKZKFcpL
— Laila Tajeldine (@LailaTajeldine) July 2, 2024
La consultora política Indira Urbaneja lo interpretó con una interrogante: “Si quieren un síntoma de cómo va la cosa para el 28J, solo revisen esta noticia. ¿Usted cree que yo quiero hablar con alguien que va a perder en 27 días?
“De haber elecciones es porque hay una negociación”, dijo una fuente de la oposición a el diario EL TIEMPO en Colombia.
Para el exfiscal Zair Mundaray, quien vive fuera del país, lo que busca el presidente venezolano es ganar tiempo. “Esto plantea un nuevo ciclo ya conocido; cada vez que Maduro ve comprometido su sostenimiento en el poder, apela a dialogar y a suscribir compromisos que jamás va a cumplir”.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital