Tecnología aplicada al ocio: Jugar y aprender online

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Juegos online

Con el desarrollo tecnológico en todos los ámbitos, la sociedad se ha transformado y las personas trabajan, estudian y se diviertan de otra forma. Los cambios son tan grandes que también cambiamos nuestra forma de interactuar con otras personas y nuestro estilo de vida. Esto incluye cómo realizamos las actividades de tiempo libre, que hoy podemos llamar ocio digital.

Divertirse con la tecnología

Además de todas las discusiones que pueden surgir sobre si estar demasiadas horas delante de una pantalla de televisión, computadora o teléfono móvil es beneficioso o no, hoy en día es una realidad que la mayoría de las personas, especialmente los jóvenes, buscan divertirse a través de la tecnología.

La cantidad de opciones de ocio digital son increíbles, pero hay algunas que son mucho más populares que otras, como los videojuegos, las series de TV online, los libros electrónicos, y hasta los casinos (ver más detalles en NetBet) y las casas de apuestas online, entre muchas otras.

Videojuegos

Sin duda, los videojuegos merecen un capítulo aparte en cualquier análisis relacionado con el ocio tecnológico. A pesar de las críticas que recibieron y reciben de los que creen que son adictivos y que no ayudan al desarrollo de los jóvenes, hoy no solo son más populares que en sus comienzos, sino que también se los ha revalorizado en diferentes ámbitos, inclusive el educativo.

Los aspectos positivos de algunos videojuegos parecen relacionarse con el desarrollo cerebral de los niños y jóvenes, ya que en muchos de ellos los jugadores tienen que planificar y resolver problemas constantemente. Por otro lado, en algunas ocasiones los participantes deben caracterizar un personaje y usar toda su creatividad para hacerlo.

Otra característica positiva importante, es que deben comprender las reglas del juego para poder jugar, además de su estructura general, que en algunos casos es un poco más complicada que en otros. En todos los videojuegos es necesario tomar decisiones y usar estrategias y todas las habilidades personales para obtener una victoria. 

Por otro lado, ya se utilizan los videojuegos como una herramienta educativa en muchas aulas del mundo, ya que la educación le está dando a la tecnología el espacio que necesita en este campo. Se cree que los videojuegos adecuados pueden motivar a los estudiantes a aprender algunos temas que les resultan más complicados.

Algunos de los videojuegos que hoy se utilizan en las instituciones educativas de diferentes niveles son: Minecraft, Flipply’s Tesla, Zoo Tycoon 2, Just Dance, Super Lucky’s Tale, The Witness, El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios y Numantia, entre mucho otros.

Con el ejemplo de los videojuegos podemos observar cómo la tecnología ha evolucionado de tal manera que el ocio digital se reconvierte hasta llegar a la educación, un hecho que hace algunos años atrás nos hubiera parecido imposible.

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