El jurista español Baltasar Garzón calificó al gobierno calificó de Nicolás Maduro como totalmente legítimo, y a su vez cuestionó a los países que reconocieron al autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó junto a sus seudos embajadores.
“Las embajadas de Juan Guaidó están fuera de lugar, no contribuye que distintos países ahonden esa fractura y no construyan puentes”, afirmó el ex magistrado, quien dejó en claro que “la situación de Venezuela tiene que resolverse entre los factores internos, lejos de la posición de Estados Unidos y de los halcones americanos como el presidente argentino, Mauricio Macri”.
“Venezuela es uno de los principales conflictos internacionales de la actualidad, ha habido un especial interés en que se mediatice”, sostuvo Garzón sobre la crisis política que vive el país caribeño, desatada desde que Guaidó se autoproclamó como “presidente interino” hace dos semanas.
Garzón indicó que los nombramientos de Guaidó hacia embajadores paralelos no son legales. “El reconocimiento internacional no da cobertura legal en la elección de representantes del Estado, ya que la institucionalidad del Gobierno venezolano es absolutamente legítima”, afirmó durante una entrevista en la radio La Patriada de España.
El ex magistrado enmarcó además la situación política que atraviesa Venezuela en acciones de algunos países como Estados Unidos, que “están haciendo afirmaciones que rayan la injerencia interna”. “Este caso es absolutamente novedoso porque es un quebranto de la normativa constitucional”, indicó Garzón, quien a su vez explicó que “no se trata de crear dobles institucionalidades sólo porque la oposición no asume el resultado”.
El ex juez coincidió con la postura que explicitaron la Unión Europea, México, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Ecuador de que “la situación de Venezuela tiene que resolverse entre los factores internos”.
“No hay que generar tensiones como las que generó Donald Trump con sus declaraciones, a la vez que otros halcones americanos como Macri”, cuestionó Garzón al referirse al presidente argentino, quien recibió a la embajadora nombrada por Guaidó en el país a los pocos minutos de nombrada y fue uno de los primeros países en alinearse tras el reconocimiento de Washington.
“En Venezuela, más allá de los nombres, se ha logrado quebrar la normativa interna de la constitucionalidad”, afirmó.
DALE CLIC / Escuche el audio completo
Página12/La Radio del Sur