Bolivia.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”. En un corto mensaje en redes sociales, el Jefe de Estado añadió que “la democracia debe respetarse”.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro fija posición sobre los hechos. En este sentido, “condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia”.
Asimismo, envía su solidaridad al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, a su gobierno y a todo el pueblo boliviano. “El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido.
En ese orden de ideas, el expresidente Evo Morales, denuncia en su cuenta X: “Se gesta el golpe de Estado”.
Morales convocó a una “movilización nacional para defender la democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza” del general Juan José Zúñiga. Este general había sido relevado de su cargo como excomandante del Ejército.
En tanto, el ministro Eduardo Del Castillo, se acercó a uno de los vehículos blindados exigiendo a los militares que se bajen.
Zúñiga habla de “cambio de gabinete”
El general Zúñiga, por su parte declaró a los medios que debía cambiarse el gabinete. “Va a haber un nuevo gabinete de ministros […] No puede seguir más nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana”, dijo.
De acuerdo con Bolivia TV, Zúñiga estaba al interior de una tanqueta que rompió la puerta del Palacio de Gobierno. Minutos después, militares ingresaron al recinto.