Guárico.– La creatividad es una de las cualidades que posee el venezolano. El respeto y valoración de la memoria histórica sigue vigente en tierras llaneras.
En las calles de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico de cuando en vez se aprecia al General Juan Vicente Gómez conversando con sus ciudadanos.
Sin contemplaciones, aun sigue sosteniendo que a los corruptos y vagos “hay que mandarlos para la Rotunda con el menú de siempre: vidrio molió y plan de machete”.
Personaje
Se trata de el actor, zanquero, artesano, pintor y promotor cultural Guy Alex Silva, nacido en los Teques estado Miranda y desde hace 50 años viviendo en Guárico.
Guy nos cuenta que vivió en la ciudad de Valle de la Pascua, conocida como “La Princesa del Llano”.
Vino a San Juan por invitación de Argenis Ranuárez Angarita cuando era director de la Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles.
Amigos
Recuerda a muchos amigos y personajes que en ese momento actuaban en el mundo cultural.
“Yuri Buaiz, Enrique Gitten, Virgilio Giunta, María José Quintana” son algunos de los nombres mencionados por este personaje.
Critico
Guy Alex Silva destaca el trabajo de los artesanos que hay en san Juan de los Morros y cuestiona el trabajo de los entes culturales.
Sugiere hacerle publicidad a los artesanos, pide comprar la producción a los artesanos de Guárico.
“No podemos quedarnos callados ni escondidos, tenemos que ir a la calle para mostrar nuestros trabajos” sentencia el hombre de la barba blanca.
Actor
Preguntamos a Guy Alex de donde surge la idea de personificar al General Juan Vicente Gómez, a lo que nos recuerda que antes ya había representado personajes como Armando Reverón, Galileo, Paulo Freire.
En el caso de Gómez se refirió a la historia del dictador y su presencia en esta ciudad llanera.
Considera que se le deben muchas cosas a Gómez y por eso se viste como el mandatario que dirigió el país hasta 1935.
Teatro
Recordó una jocosa anécdota ocurrida en San Juan de los Morros, en una de sus tantas visitas.
Narra que un grupo de estudiantes, dirigidos por Enrique Gitten estaban montando una pieza teatral denominada “El asesinato de X”.
Era teatro de calle, y llevaban una urna como parte de la escenografía. Relata que llegó la policía y entre risas nos cuenta en la entrevista lo que al final ocurrió.
¿Qué pide Guy?
Le pedimos a la sociedad y a las autoridades que no secuestren los espacios. Por ejemplo, tenemos el teatro Simón Bolívar, eso lo tienen los políticos y tienen que soltárselos al pueblo”.
Texto: Orlando Medina Bencomo
Video: Franklin Alejandro Medina
Fotografía: Manuel Peña