Caracas-. La dolarización de la economía venezolana no es una opción viable, a juicio del experto José Toro Hardy.
El economista explicó este jueves en una entrevista para Globovisión que la dolarización no es una alternativa. Su razón es muy sencilla: “No tenemos suficientes divisas para dolarizar. Le tengo miedo a la dolarización”.
No obstante, reconoció que esta medida detendría la emisión de dinero inorgánico.
A su juicio la hiperinflación seguirá atacando el bolsillo de los venezolanos en 2019. Por el contrario, “aumentará sustancialmente”.
“Para llevar el déficit fiscal a cero y reducir la hiperinflación, el gobierno nacional debe transformar, producir y aumentar la oferta de bienes”, advirtió el economista.
“Deben cambiar de una economía de controles a una de estímulos, la liquidez monetaria ha aumentado 500% y en lo que va de año en más de 50.000%“, destacó.
Toro advirtió que materializar un cambio económico requiere de inversión privada: “lo que es muy difícil cuando no se tiene seguridad jurídica”.
Según las estimaciones de Toro Hardy en 2018 la liquidez monetaria aumentó en casi 55 mil % por la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
“A falta de bienes esos recursos, se desvían a la compra de divisas en el mercado paralelo, presionándolas al alza”, explicó.
Con información de Globovisión