Caracas.- El ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba, mostró su apoyo a las palabras del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien en días pasados rechazó la existencia de grupos armados llamado colectivos fuera de las fuerzas del orden público.
Sin embargo, señaló que “Vladimir Padrino no es un articulista, no es un ancla de televisión, no es un reportero de algún medio, no, él es ministro de la Defensa por lo tanto el país tiene derecho de esperar algo más que un comentario”.
Por otra parte, Torrealba mostró su preocupación porque el Acuerdo de Garantías Electorales “no fue creado en un laboratorio, ni en la oficina de Tibisay Lucena (presidente del Poder Electoral) ni en la escuela de Ciencias Políticas de alguna universidad. Este acuerdo se da en un país que está inmerso en un muy severo problema”.
En ese sentido, dijo que “mientras el país está atravesando una crisis alimentaria el gobierno invierte miles de millones en una campaña electoral adelantada y sectores de la oposición debaten si participar o no en las elecciones” pautadas para el 20 de mayo.
“Gobierno y oposición están como si en este país no pasara no pasara nada, como si en este país la política pudiera ser un asunto de encuestas y redes sociales y no se dan cuenta que lo que está pasando en la base de la pirámide es extremadamente preocupante”, rechazó.
Torrealba agregó que a su parecer el Presidente Nicolás Maduro aún tiene oportunidad de hacer rectificaciones importantes, “él todavía puede pensar en lo que le puede ocurrir a él mismo si llega al 20 de mayo con esta situación”.
“El señor Maduro Moros todavía es beneficiario de una legitimidad de origen, discutida, precaria, cuestionada, pero legitimidad de origen al fin y al cabo obtenida en las elecciones del 2013. Pero esa legitimidad de origen puede extinguirse si acude a un proceso electoral viciado, discutido y rechazo por buena parte del país y buena parte de la comunidad internacional”, manifestó.
Además, consideró que los sectores que están llamando a la abstención deben explicarle al país “qué va a ocurrir antes, durante y después de no votar”.
“Henri Falcón también tiene que explicarle al país cómo van a hacer para que el sector de la oposición que desconfía razonablemente del proceso electoral voté”, consideró Torrealba.
Sobre los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, Torrealba les recomendó ponerse de acuerdo, “si son capaces de decir ‘yo voy a República Dominicana’ cómo no se van a entender entre ellos”.
“Cómo no se van a entender Henri Falcón con Henry Ramos Allup, Henri Falcón con María Corina, María Corina con Primero Justicia, tienen que hacerlo, es una responsabilidad ante el país”, cuestionó.
Fuente
Paola Ñáñez