Caracas.- Trabajadores de la empresa de cauchos Goodyear señalaron este lunes que la empresa cerró sus operaciones en Venezuela, lo pone en riesgo más de mil puestos de trabajo.
Este sería el golpe final de un proceso esperado desde el cierre de 2015, cuando la firma estadounidense sacó a este país de sus resultados corporativos consolidados, tras reportar $646 millones de pérdidas y $320 millones menos de flujo de caja por seguir operando en las condiciones impuestas por el sistema chavista.
Empleados denunciaron el cierre de operaciones de la planta ubicada de Los Guayos, estado Carabobo. La información se conoció extraoficialmente a través de un comunicado que se publicó en las redes sociales. La empresa aún no ha emitido información oficial al respecto.
De confirmarse el hecho más de 1.000 trabajadores podrían quedar sin empleo. Según el texto, la compañía agradeció a sus empleados y anunció que además de cumplir con todos las compensaciones que ordena la ley en estos casos, se hará un pago extraordinario y se otorgarán 10 cauchos para cada trabajador.
El trabajador de Goodyear, Luis Lovera, dijo en declaraciones al canal Vpitv que la empresa operó con normalidad hasta el viernes pasado y este lunes cuando asistieron a sus puestos de trabajo encontraron las instalaciones cerradas y con el aviso de clausura. Hasta ahora no han recibido más información sobre el procedimiento.
Goodyear, una de las fabricantes de neumáticos, (cauchos en Venezuela) emplea a 64.000 personas en 22 países, en los que opera 48 instalaciones.
“Venezuela perdió en los últimos 20 años casi el 60 % de sus empresas”, aseguró en junio de este año el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazabal. En noviembre, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), afirmó que en lo que va de 2018, un 22% de las empresas han cerrado.
Fuente