San Juan de los Morros.- En horas de la mañana de este lunes 19 de diciembre, un grupo de transportistas de forma arbitraria pretendían cobrar el pasaje en 5 bolívares.
Apoyándose en un aviso firmado solo por 5 de las 19 líneas de transporte que hay en la capital guariqueña, los mencionados quisieron darse un aumento de pasaje a lo macho.
Autoridades municipales salieron a la calle para exhortar a este grupo de transportistas a deponer la actitud ilegal y arbitraria de cobrar un aumento de pasaje,
El Tubazo Digital contactó al concejal de la cámara municipal de Roscio Lucas Fonseca, quien explicó lo que se estaba presentando.
Señaló que la actitud de un grupo de transportistas era una “violación de un acuerdo aprobado en cámara municipal por ellos mismos el pasado 7 de octubre y publicado en Gaceta Municipal 8966 el 13 de ese mes ”.
En dicho acuerdo se estableció el pasaje en 2,50 bs de acuerdo a lo recomendado por el Órgano Superior del Transporte.
Dejó claro que “en ningún momento esta cámara municipal ha tomado la iniciativa de incrementar el pasaje nuevamente. Actualmente en la cámara municipal ratificamos el acuerdo mencionando”.
Fonseca agregó que nunca se han negado discutir un ajuste, pero “En ese acuerdo se aprobó discutir el ajuste de pasaje en el primer trimestre de 2023”.
Transportistas ilegales
El concejal alertó que existen en el municipio 19 concesiones de rutas, y solo cuatro tienen sus documentos al día, las demás están Ilegales” .
Reiteró que “a estas alturas, luego de haberles hecho el llamado y darles su respectivo tiempo, se mantienen 15 rutas ilegales”.
De la misma manera recordó que “La ley del Poder Público Municipal nos da la potestad de aprobar las concesiones, también nos la da, de revocarlas”.
No pagar aumento
Fonseca fue enfático e hizo un llamado a los usuarios “a no cancelar el incremento de pasaje ilegal que están queriendo imponer”.
Rechazo unánime
En horas de la mañana los nueve concejales que integran la cámara (2 de oposición y 7 del chavismo) rechazaron el aumento y ratificaron la gaceta anterior.
En la reunión estuvieron presente representantes de la dirección de gestión urbana, transporte, policía municipal, para respaldar toda la iniciativa.
Parados
Luego del mediodía, conductores de algunas unidades, de una de las 19 líneas, se apostaron en la avenida Sendrea anunciando que estaban de paro.
Allí estuvieron los funcionarios de la Policía Municipal garantizando el orden. Transportistas de otras líneas denunciaron amenazas y comentaron haber sido obligados a bajar a los pasajeros que cargaban para sumarlos al paro.
Cuatro transportistas fueron detenidos por obligar a los pasajeros a pagar un aumento ilegal del 100% del pasaje.
CANBDEPREM / Emprendedores y Comerciantes contarán con una nueva Cámara en Guárico