Caracas.- Tres personas (dos policías y un miliciano) murieron y 774 reclusos huyeron de una cárcel en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC). Así lo confirmaron activistas de la sociedad y fuentes del Ejército congoleño.
El suceso se desencadenó tras el ataque de un grupo armado la pasada madrugada.
Dicho ataque fue cometido en la prisión de Kakwangura, en la ciudad de Butembo (provincia de Kivu del Norte) por un grupo Mai-Mai.
Los Mai-mai abarcan a decenas de milicias armadas que operan en la zona desde hace décadas, formadas por campesinos y otros civiles armados. Unidos para defenderse de otros rebeldes e incluso del mismo Ejército congoleño.
“Fue a las 2 de la mañana cuando los atacantes (…) lograron entrar en la localidad de Butembo y, precisamente, en la prisión de Kakwanga. Se llevaron a 774 prisioneros”, explicó a Efe por teléfono Pasteur Saanane Mathe, presidente de la coordinación urbana de la sociedad civil en Butembo.
“Destruyeron y quemaron la zona reservada para los presos y escoltaron a todos los presos a Isale, cerca del parque de Virunga”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, señaló Mathe, al subrayar que el ataque causó pánico en la ciudad.
“La gente tiene miedo pero el Ejército ya está informado y eso tranquiliza. Sólo lamentamos que estos asaltantes que venían a liberar a los suyos mataran a nuestros dos policías que hacían guardia. Hubo un muerto entre los milicianos durante el intercambio de disparos entre nuestras fuerzas y los rebeldes”, añadió.
Con información de la EFE