TRAS NUEVE AÑOS/ Opositores piden acabar con la Asamblea Nacional paralela

0
116
samblea nacional
Asamblea Nacional electa en 2015 actualmente presidida por Dinorah Figuera (Primero Justicia), Primera vicepresidenta: Marianela Fernández (Un Nuevo Tiempo). Segunda vicepresidenta: Auristela Vásquez (Acción Democrática). Todas en el exterior, en diferentes países.

En el año 2015 se eligió una Asamblea Nacional, esta terminó su mandato en 2020, momento en el cual se eligió una nueva, que vence el venidero año.

Lo cierto es que la oposición tuvo la brillante idea de autorenovar y alargar la existencia de la extinta AN de 2015. En esa estrategia llevan nueve años, cuatro de estos ilegales, sin ser electos por nadie.

Aunque usted crea que son tonterías para promocionar su ego, estos diputados cobran sueldos astronómicos y sesionan vía internet. El dinero sale de fondos confiscados al gobierno en el exterior y que pasaron a manos de ellos.

Ante esta vergonzosa realidad, algunos opositores creen que llegó la hora de acabar con eso, luego de haber exprimido los fondos, plantean pasar “a otra fase”.

Ramos Allup

El dirigente opositor Henry Ramos Allup, quien fue el primer presidente de la AN electa en 2015, respaldó el planteamiento del secretario nacional de Organizaciones del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Ángelo Palmeri, quien aseguró que ya la Asamblea Nacional de 2015 cumplió su período y, por lo tanto, no se justifica que continúe en funciones. Nueve años después se dieron cuenta.

Habló Rosales

El gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, uno de los principales líderes de la oposición también se pronunció sobre el caso de la Asamblea Nacional “virtual”.

“Puedo decirle que coincido con quienes consideran que ese ciclo debe cerrarse y enfocarnos en la liberación de los presos políticos”.

El líder fundador de UNT fue preciso en que la AN del 2015 cumplió con su trabajo en medio de contratiempos por todos conocidos, pero recalcó que ahora hay otras prioridades.

Rosales es un político, alejado de esas fantasías de golpes e invasiones, sabe enfocarse en la realidad, por eso dispara la afirmación “Para el país el foco de este momento está en la liberación de los presos políticos para llevar sosiego a miles de hogares. Queremos una Navidad tranquila para esas familias. Eso es lo fundamental”.

Todo un enredo

Para que esta Asamblea Nacional paralela funcionara, pese a estar vencida, se creó un “Estatuto para la Transición”, este instrumento mantiene vigente a la AN 2015 aunque haya cesado el llamado interinato.

Es decir, no solo hay una AN virtual, sino que también, hasta hace un año, tuvimos un presidente virtual, hoy olvidado por sus compañeros en los Estados Unidos.

Este estatuto desconoce la elección de Nicolás Maduro en 2018 y la del Parlamento que encabeza Jorge Rodríguez en 2020. Desconocer es el verbo más conjugado en la política venezolana.

Es decir, como el Gobierno y la AN son ilegales, entonces la oposición usurpa de manera ilegal el poder, aunque solo sea, de manera virtual. El verbo usurpar también se conjuga alegremente.

Un platero

Como nada es secreto ahora, la propia oposición reconoció que hasta el año pasado la AN 2015 ha manejado presupuestos superiores a 100 millones de dólares desde que tiene control de cuentas de Venezuela en la Reserva Federal de EE UU.

Los diputados opositores que no son tontos, anunciaron la creación de la Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital.

Sin olvidar incluir en esta, gastos administrativos y lo más importante, salarios de diputados, y  dinero para los gastos de litigios en el extranjero, entre otras partidas.

Este parlamento virtual y sus diputados, los que tanto acusan al gobierno de corrupto, manejan la AN virtual con poca transparencia y opacidad en las cuentas.

Una AN donde ningún diputado rinde informe de gestión, no hay rendición de cuentas. Hubo mucho silencio, faltó transparencia y se evidenció resistencia a investigar y sancionar las de  nuncias hechas por los mismos diputados de este foro paralelo..

Incluso, en 2021 Transparencia Venezuela denunció la opacidad del interinato y sus distintas instancias. El informe ordenado para develar la trama de la “operación alacrán” al cierre de 2019 nunca fue publicado.

La piñata

La Asamblea Nacional, actualmente presidida por la gente de Primero Justicia (sin tarjeta) en 2023 manejó un presupuesto de 52 mil millones de dólares, según cifras reveladas por ellos mismos.

¿Cómo lo hizo? Nadie sabe. Lo que si se sabe es que se hace un desembolso desde Estados Unidos, se pagan y financian el programa Defensores de la Democracia, con el cual se asignaron dineros a unos 16 mil activistas políticos, esa lista es grande y en cada estado hay beneficiarios.


¿Cuánto gana un diputado de la AN 2015?

Cada vez que se hace esta pregunta, los exdiputados de esa Asamblea, que se creen aun diputados, voltean a otro lado.

Debido a la insistencia de muchos periodistas, la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez reveló en 2023 que el monto oscila entre los 1.200 y 1.500 dólares. Carlos Prosperi ha dicho que se entregan bonos y aportes que superan esos montos.

Sin embargo, pese a lo dicho por la dirigente de Primero Justicia y que ha sido desmentido por muchos, La Asamblea Nacional aprobó un salario mensual para los diputados de la oposición venezolana de 5.000 dólares mediante el Fondo Venezolano de Liberación en 2020.

En ese momento los dos diputados dijeron que no se trata de un salario, sino de un pago compensatorio por el trabajo de los parlamentarios desde 2015, año en el que el gobierno de Maduro declaró desacato y cortó todos los fondos.

Solo queda esperar el próximo 5 de enero cuando deba designarse la última junta directiva de la AN 2020, y la paralela del 2015, lo poco que queda de ella, tome la decisión de liquidarse o continuar en su décimo año.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637

DE PRIMERA / Mira esta clínica venezolana que atiende a deportistas

 

 

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.