Caracas.- La Audiencia Nacional de España aprobó este viernes la extradición a Venezuela de Adrián Velásquez Figueroa, exmiembro de la Guardia de Honor del presidente Hugo Chávez, reclamado por blanqueo de capitales junto a su esposa, la extesorera Claudia Guillén, cuya extradición fue aprobada a finales de octubre.
Según reseña AFP, “los delitos por los que se reclama a Velásquez serían constitutivos en España de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, por lo que se cumple el requisito de doble incriminación”, asegura el alto tribunal en un comunicado.
Esta instancia de justicia con sede en Madrid había autorizado la extradición de su esposa, Claudia Díaz Guillén, enfermera personal de Chávez reclamada por los mismos delitos. El tribunal desestimó que Velásquez pudiera sufrir vulneración de derechos humanos en Venezuela como había alegado durante el juicio.
El mismo alegato de Díaz Guillén. “La persecución política en la que se cometen las violaciones de derechos humanos está orientada hacia los opositores al régimen, no a los miembros de la Administración en tiempos del presidente Hugo Chávez”, argumentó, subrayando que no existen “hechos o situaciones que puedan identificarle como opositor”. “Por el contrario, todo indica que el señor Velásquez abandonó Venezuela por motivos económicos y no por motivos políticos”, añadió.
Fuente