Bruselas.- La misión diplomática enviada por la Unión Europea (UE) a Caracas aguarda la respuesta de las autoridades venezolanas sobre la petición de retrasar las elecciones.
El bloque comunitario se refiere a los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, los cuales no reconocerá en las condiciones actuales.
“El objetivo era convencer a las autoridades de que se pospongan las elecciones seis meses”, indicó este miércoles un alto funcionario de la UE. “No por retrasarlas, sino para dar tiempo a que el Gobierno y la oposición negocien sobre las condiciones”, explicó.
La misión, enviada el pasado jueves por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, regresó este martes a Bruselas.
En Caracas, dicha misión tuvo un “70%” de sus reuniones con grupos de la oposición o la sociedad civil. Pero también con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, como el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez.
Ante el Gobierno venezolano, la UE dejó claro que no tiene «nada que ofrecer» a cambio de un retraso electoral. Pues, según expusieron, no se trata de una negociación.
La misión advirtió que tal y como están planteados los comicios el 6 de diciembre no podrá reconocerlos ni tampoco a la Asamblea Legislativa resultante. Además, apuntó que se prevén sanciones para las personas implicadas en el proceso electoral en ese caso.
“Dijeron que lo mirarían, y seguimos esperando la respuesta” de las autoridades venezolanas, indicaron las fuentes. Y aunque agregaron que no dieron un plazo para que contesten, reconocieron que estiman unas dos semanas como máximo.
“Al final, obtuvimos compromiso del Gobierno de responder si pospondrían las elecciones o no”, concluyeron.
Con información de la EFE