UNA VENTANA A LA LIBERTAD / 23 años defendiendo los derechos de los detenidos

0
203
una ventana a la libertad - Cárcel, prisión
Imagen referencial / Cortesía

En conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 1997, nace Una Ventana a la Libertad (UVAL).

Con el propósito de  visibilizar la terrible cotidianidad de los presos que poblaban las cárceles por la carencia de información en cuanto a Derechos Humanos.

El equipo impulsor de UVAL estuvo integrado por Carlos Nieto P., Carol Carrero Marrero. Aída Martínez, Livia Montes y el padre Roberto Martialay S.J, entre muchos otros defensores de derechos humanos.

Esta organización se gesta en un momento en que la opinión pública sentía consternación por la violación de los derechos de una población reclusa de 25.575 personas.

Con el apoyo y la asesoría constante de Elio Gómez Grillo el equipo impulsor de UVAL motorizó foros, talleres dentro y fuera de las cárceles.

Una Ventana a la Libertad se creó para convocar a pensar en  una reforma judicial que se viera reflejada dentro de los recintos carcelarios.

Desde 2016, Una Ventana a la Libertad Monitorea la Situación de los Centros de Detención Preventiva (CDP) en Venezuela.

Pasamos de diagnosticar a una población inicial de 8003 presos distribuidos en 87 CDP en ocho estados del país en 2016,  a una población de de 22.664 personas ubicadas en 278 calabozos policiales en 19 estados de Venezuela en el primer semestre de 2020.

En cuatro años de estudio, UVAL  ha aportado 13 investigaciones, que dan cuenta de 669 personas muertas bajo custodia del estado.

El 51% de las muertes fueron consecuencia de la violencia producto de riñas entre reclusos, muertos por fugas y agresión de funcionarios por motines.

El 35%  de  la pérdida de vidas se debió  a enfermedades – de las cuales la tuberculosis representó el 75% de las causas de muerte por enfermedad-.

18% de las muertes fue por causas desconocidas y un 6% de las muertes fue por desnutrición.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos y 23 aniversario de UVAL exigimos eficacia y eficiencia en la atención del retraso procesal.

Clamamos por ayuda humanitaria que ayude a palear el hambre, las enfermedades y la insalubridad que carcomen a los presos venezolanos.

Puede leer la Nota de Prensa completa así como todas las publicaciones en la  página web: unaventanaalalibertad.org

Prensa: Una Ventana a la Libertad

 

 

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.