Lima.- La misión de expertos electorales de la Unión Europea (UE) en Perú concluyó que las elecciones de 2021 fueron “en general creíbles e íntegras”. Incluso, los representantes de la organización europea señalaron que los comicios cumplieron con los “compromisos y obligaciones nacionales e internacionales que rigen los procesos democráticos”.
En el informe completo de la delegación, publicado este martes, la UE destacó la labor y transparencia de los organismos electorales. Principalmente, frente a las insistentes denuncias de fraude sin pruebas fehacientes realizadas por la candidata perdedora, Keiko Fujimori.
Para la misión de la UE, “el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) gestionaron unas elecciones bien organizadas pese a enfrentar acusaciones no probadas de falta de independencia, campañas de desprestigio sin precedentes y acoso a sus presidentes que perturbaron el proceso”.
Asimismo, el informe resaltó que la proclamación oficial como presidente electo se retrasó por una cantidad sin precedentes de recursos de nulidad de votos presentados. Los cuales en su mayoría fueron solicitados por Fujimori, en zonas donde su rival había obtenido un apoyo abrumador.
Este miércoles, Pedro Castillo prestó juramento como presidente de la República ante el Congreso de Perú, como parte de los actos de investidura.
Con información de la EFE