Caracas.- Este 2 de enero, el valor del Petro amaneció quintuplicado de los anteriores Bs.S 9 mil con los que inició el año a Bs.S 38.195, 17. El exponencial aumento es reflejado en las páginas web de los principales bancos del país, tanto de la banca oficial como privada.
En consecuencia, siguiendo la lógica oficial del anclaje del salario mínimo al valor del petro, significaria que el sueldo base aumentaría en unos Bs.S 19 mil; un aumento no menos complicado para muchas empresas en el país. Asimismo, aumentaría el costo de trámites u documentos como el pasaporte, que equivale a un petro. Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de este aumento, ni desde el Ejecutivo o desde la Sunacrip.
Es de recordar que el salario mínimo anclado al Petro entró en vigencia el 1 de septiembre, fijando en ese entonces el salario mínimo en Bs S 1.800; medio Petro en esa oportunidad. Fue a inicio del pasado mes de diciembre, cuando Nicolás Maduro anunció su paquete económico, que el petro, que fue declarado como ilegal por la Asamblea Nacional y sancionado por el Gobierno de Estados Unidos, se fijaba en 3.600 bolívares, elevando el salario mínimo a Bs.S 9 mil.
Fuente
Mundo Oriental