Velorios de Cruz de Mayo renacen en Ortiz

0
41

Ortiz-. El pasado 3 de mayo se realizó el tradicional Bailorio  de Cruz en la comunidad de Cumbito, en el municipio Ortiz del estado Guárico.  

El Párroco Javier Laya de la Iglesia Santa Rosa de Lima de Ortiz hizo la bendición a la Cruz de Mayo. 

Así mismo, se realizaron cantos criollos, declamación, poesías, bailes y juegos tradicionales en conmemoración a la festividad que son efectuados hasta salir el sol.

Esta tradición se había perdido en vista de que los que la organizaban habían muerto, pero estos últimos 4 años la acogió las familias Mota y Tovar  luego de la pandemia, así mismo a la  celebración asisten habitantes de la comunidad de Cumbito, Tiguigue y Ortiz.

Cabe destacar que el Bailorio a la Cruz de Mayo tiene como finalidad reflejar el sacrificio de Cristo para salvar a la humanidad y pedir a la naturaleza por la prosperidad, cosechas fructíferas  y las lluvias.

Uno de los juegos  más populares de esta festividad es el de la Marisela, que consiste en un baile grotesco donde escogen una pareja, si la misma se niega a bailar o no sigue los movimientos pierde, y debe pagar con una prenda que para ser recuperada debe cumplir  una penitencia.

Karianny Perez ECS Unerg

TURISMO / Iglesias y santuarios de Guárico entre los más hermosos del país

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.