Caracas.- La médico nutróloga Marianella Herrera aseveró que de acuerdo con un monitoreo realizado en las comunidades más desprotegidas del país, los venezolanos han perdido un promedio de 18 kilos en adultos.
Esto está directamente vinculado a la situación de inseguridad alimentaria, a las dificultades para adquirir alimentos.
La directora del Observatorio Venezolano de Salud señaló que según estudios, hay venezolanos que han perdido hasta 35 kilos en los últimos dos años y esto tiene graves consecuencias sobre la masa muscular, los niveles de fatiga y de energía.
Indicó que la población más vulnerable ante la desnutrición es la población comprendida por los niños menores de cinco años y los adultos mayores. En el caso de los niños, se ve afectado el proceso de crecimiento lo que puede implicar daño intelectual y alteraciones en la piel según el nutriente que falte en su alimentación.
Explicó que la distribución de alimentos a través del CLAP (las bolsas de comida racionada por el gobierno), no ha dado los resultados que se tenían planteados debido a que no mantiene una constancia en el tiempo y el aporte no alcanza para todos los integrantes del grupo familiar.
Hizo énfasis en que el Estado venezolano tiene la obligación de otorgar seguridad alimentaria a la población y se deben plantear políticas públicas que estén orientadas a cubrir las necesidades de la sociedad venezolana.