Venezuela celebra día nacional del Cine

0
173
Teatro Baralt de Maracaibo, lugar de las primeras proyecciones de cine en Venezuela

San Juan de los Morros.- El 28 de enero de 1897, en la ciudad de Maracaibo, Manuel Trujillo Durán proyectó las primeras películas hechas en Venezuela, convirtiéndose no sólo en el primer realizador, sino, de igual manera, en el primer productor y empresario de la industria cinematográfica nacional. “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” y “un célebre especialista sacando muelas en el gran Hotel Europa” son los títulos de estas películas, filmadas y proyectadas con un vitascopio, aparato inventado por el norteamericano Thomás Alba Edison.

El escenario de los estrenos fue el teatro Baralt, hoy totalmente restaurado, complementando la gala con filmes de los hermanos Lumière, que habían proyectado las primeras imágenes en movimiento a nivel mundial apenas un año y un mes antes en la ciudad de París, Francia, el 28 de diciembre de 1895, utilizando el cinematógrafo de su invención.

Retrato de Manuel Trujillo Durán, primer realizador del cine venezolano

Venezuela estaba en ese momento a la vanguardia de la extraordinaria magia del Cine.

Dentro de los pioneros del séptimo arte en el país están el barquisimetano Amábilis Cordero, Efraín Gómez, sobrino del general Juan Vicente Gómez y nuestro ilustre escritor y político, Rómulo Gallegos, creador de los estudios Ávila.

Anuncio aparecido en la prensa de las primeras proyecciones de cine en Venezuela (1897)

Hoy por hoy, Venezuela ocupa un lugar entre los países con grandes realizadores, sobre todo en Cine de Autor, que nos ha llevado a ganar innumerables premios a lo largo y ancho del orbe. Nuestro Cine que hoy celebra sus primeros 122 años es un producto de exportación de primera calidad y de éxito a nuevos creadores que se suman a esta pasión de masa.

El Tubazo Digital

Pavel Rojas Bustamante

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.