Caracas.-Venezuela pidió al gobierno de Brasil resguardar a sus ciudadanos tras un enfrentamiento en medio del cual refugios de inmigrantes venezolanos fueron destruidos este sábado en la ciudad brasileña de Pacaraima.
A raíz del incidente, que se originó por una presunta agresión a un comerciante brasileño, la cancillería venezolana se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, según un comunicado de la Cancillería.
En dicho contacto, el ministerio venezolano solicitó a las autoridades brasileñas las “garantías correspondientes a los nacionales venezolanos y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres”.
La cancillería también manifestó su “preocupación por las informaciones que confirman ataques a inmigrantes venezolanos, así como desalojos masivos”, hechos que “violentan normas de Derecho Internacional”.
El tumulto comenzó en la mañana luego de que un comerciante resultara herido y sus familiares responsabilizaran a los venezolanos.
En retaliación, decenas de brasileños atacaron los dos principales campamentos improvisados de los inmigrantes y quemaron sus pertenencias. Tres brasileños resultaron heridos.
La cartera encargada de temas internacionales en Venezuela ordenó que personal de su consulado en Boavista se traslade a Pacaraima para constatar la situación y “velar por la integridad” de los venezolanos en la zona.
Asimismo, denunció que estos hechos son alentados por una “peligrosa matriz de opinión xenófoba, multiplicada desde gobiernos y medios al servicio (…) del imperialismo”.
Fuente