Entre enero y octubre de 2019, Venezuela registró un total de 323.392 casos de malaria, lo cual ha significado un repunte del brote de esta enfermedad en América Latina, según reveló el informe ‘Malaria en las Américas’, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
No obstante, la situación en el país ha mejorado de manera significativa, pues estos números representan una disminución de 1,5 % en comparación con el mismo periodo de 2018. El estudio hace referencia al incremento ocurrido en los últimos tres años en Venezuela, lo cual ha incidido en el aumento progresivo de la cifra regional.
A estas cifras se suman los casos de expansión en zonas endémicas de países como Brasil, Colombia, Guyana, Nicaragua y Panamá y brotes en lugares que se encaminaban hacia la eliminación, como Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.
Según información de la OPS, el número de casos en Venezuela supera con creces a los reportados en países como Colombia, el cual ha registrado 66.581 casos el presente año, o Brasil, cuyos casos de malaria ascienden a 71.549. En tanto, en México el número de casos alcanzó los 2.955 en el periodo 2013-2017, en el cual se observa una tendencia creciente.
Aunque aún no existe una vacuna contra la malaria, sí es posible protegernos con hábitos saludables y con medidas de control contra los mosquitos que transmiten la enfermedad. De acuerdo con el especialista de REVIEWBOX, la mejor prevención es evitar el contacto con el agente transmisor. “Dado que no hay una vacuna para contrarrestar la enfermedad, es importante protegernos del mosquito que causa la malaria. Las fumigaciones y mosquiteras son algunas de las formas de protección. Además, las trampas para mosquitos son herramientas más modernas para eliminar a los insectos transmisores de enfermedades como el dengue o la malaria”, sostiene.
Si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede causar la muerte de la persona infectada. Hasta la segunda semana de octubre de este año, 100 personas fallecieron a causa de malaria en Venezuela, 129 víctimas menos que en el mismo periodo de 2018.
La situación de Venezuela, de acuerdo con la OPS, preocupa a toda la región, pues la propagación de la enfermedad ha ocasionado brotes inesperados en países como Colombia, el cual ha reportado 1.967 casos con procedencia de otros países en el año en curso. De este total, el 96 % tenían su origen en Venezuela. En tanto, en Brasil las cifras alcanzaron los 2.119 casos con procedencia del exterior en el primer semestre del año. De esta cifra, 1370 provenían de Venezuela. En Perú también se notificaron 12 casos de malaria con origen venezolano.
La recomendación de la OPS a los países de la región es intensificar la vigilancia ante una posible pandemia. Además, ha exhortado a evitar el desabastecimiento y a reforzar el trabajo de las unidades de atención.