La revolución tecnológica ha generado una nueva forma de socializar. Gracias a la socialización en línea la población puede conocer a otras personas y hacer nuevas amistades, así como comenzar una relación sentimental. En tal contexto, las redes sociales o los chats son en la actualidad los principales medios de comunicación. Internet se ha convertido en un medio capaz de modificar nuestro estilo de vida o el modo de entenderla.
En ese sentido, han sido muchos los cambios que se han producido en nuestra vida cotidiana. El concepto de comunicación ha conseguido alcanzar un estatus desconocido hasta ahora. Podemos socializar con los demás a través de diferentes aplicaciones enfocadas a ligar, realizar actividades, excursiones y un largo etc. Asimismo, la juegos sociales en línea, como las plataformas de casinos con chat permiten jugar, al mismo tiempo, con usuarios de otra parte del mundo.
Asimismo, las nuevas tecnologías han posibilitado la aparición de nuevos métodos de educación en línea, dónde los alumnos pueden interactuar entre ellos. De la misma manera, este método de comunicación fomenta la creatividad y desarrolla una innovadora cultura a nivel social. En tal contexto, también ofrecen la posibilidad de elegir contactos con un perfil afín a nosotros mismos. Este hecho cobra un valor especial al contactar con otros usuarios en redes sociales o aplicaciones para citas u otras actividades.
De igual modo, como todo en esta vida, la socialización en línea presenta una serie de inconvenientes o desventajas. En ese aspecto, las redes sociales pueden ser potencialmente adictivas y generar todo tipo de reacciones ante ciertas publicaciones. En el primer caso, el alto grado de adicción hace que una gran parte de la población se encuentre, prácticamente, las 24 horas del día pendientes del móvil. Este hecho, supone que estas personas no contemplen otro método de distracción sin su dispositivo.
Igualmente, el uso excesivo de las redes sociales puede generar riesgos de fraude e incluso usurpar nuestra identidad. La información que se publica en internet está abierta a toda clase de público capacitado para acceder a ella. De este modo, nos encontramos indefensos ante posibles ataques de personas deshonestas con fines deshonestos. En caso de robo de identidad las consecuencias pueden ser trágicas para la persona afectada. Estas pueden variar desde la apropiación de información privada hasta fraudes bancarios.
Dicho esto, queda demostrado que la irrupción de las nuevas tecnologías ha modificado tanto nuestra vida como el modo de verla. Han posibilitado una nueva forma de socializar a través de redes sociales, juegos en línea o aplicaciones con intereses comunes con usuarios de todo el mundo. De igual modo, presentan ciertas desventajas como su alto poder adictivo capaz de abstraer a una persona de la realidad.