Madrid.- El socialista Pedro Sánchez se anuncia como el ganador de las legislativas de este domingo en España, aunque sin mayoría para gobernar en solitario, y la extrema derecha irrumpe con un nutrido grupo parlamentario, según resultados parciales de unos comicios polarizados y con una participación masiva.
Con el 95,60% de los votos escrutado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez obtuvó 122 de los 350 escaños de la cámara baja, seguido del conservador Partido Popular (PP) que logró 66 espacios, informó AFP.
Junto con la izquierda radical de Podemos (35) y otras formaciones afines el PSOE llegaría a 169 escaños, que serían insuficientes para tener la mayoría en la cámara baja, que se sitúa en 176 asientos.
Sí que sumaría en cambio el PSOE con los liberales de Ciudadanos (57 escaños, 179 en total), una opción difícil visto la dura campaña de los liberales en su contra, aunque no descartada por el presidente del gobierno socialista saliente.
El partido de extrema derecha Vox, la gran sorpresa de estos comicios, entraría en el Congreso de los Diputados con 24 asientos, no tanto como esperaba.
No llegaría a la mayoría absoluta con Ciudadanos y con el conservador Partido Popular cuyo resultado catastrófico le hizo perder la mitad de los cotos de la legislatura anterior.
La participación fue alta y rondó el 75%, a falta de datos definitivos.
Con información de la AFP