Valle de las Pascua.- Un grupo de pacientes renales tomaron la decisión de manifestar públicamente en las instalaciones del Hospital Rafael Zamora Arévalo en Valle de la Pascua estado Guárico.
Durante varias horas los pacientes que deben dializarse exigían ser atendidos en su municipio, pues desde hace más de un año deben viajar a Calabozo, una tortura que dura casi tres horas para recorrer 200 kilómetros.
La falta de máquinas para realizar el proceso de diálisis entre estos pacientes afecta a 40 personas aproximadamente, los cuales se ven afectados al tener que viajar para poder seguir viviendo.
No quieren a los medios de comunicación
Al lugar se presentó el director del hospital Néstor Contreras, quien pidió a los periodistas que se retiraran del lugar.
El Pitazo, que se encontraba en el lugar narró que “el personal de seguridad interna intentó sacar a los comunicadores, acción que fue impedida por los pacientes y sus familiares”.
Durante esta protesta Familiares de los afectados denuncian tener más de un año sin poder beneficiarse de este servicio. Por lo cual están obligados a ir hasta otro municipio.
Matemática mortal
Fuentes de salud consultadas por El Tubazo Digital manifestaron que esta situación es sumamente grave, pues un paciente en esas condiciones debe someterse a diálisis tres veces por semana, lo que significa que mensualmente estaría viajando 12 veces aproximadamente, lo cual le genera un desfalco económico y un desgaste de salud.
Por su parte, el director del hospital, Néstor Contreras manifestó que la situación no esta en sus manos: “conseguir máquinas depende del gobierno nacional”.
Tanto pacientes como familiares cansados de engaños durante más de un año, se mantenía dentro de las instalaciones lo que obligó a la policía y a la Defensoría del Pueblo a ingresar a las instalaciones.
Finalmente se acordó informar al gobernador del estado sobre la situación.
Los periodistas presentes pudieron comprobar que en la sala en la cual funcionaria próximamente la Unidad de Hemodiálisis se encuentra casi vacía, solo posee las conexiones para las 16 máquinas prometidas y que nunca llegaron.
El portal hermano El Pitazo público en su nota informativa “se pudo constatar que se hizo un pozo de profundidad en la parte trasera de la edificación, el cual, al parecer, será de donde se dotará de agua a las máquinas de ósmosis (para purificar el agua), un poste doble en que se tiene previsto colocar los transformadores para estos equipos. Esta construcción fue entregada en acto público al gobernador José Vásquez, en diciembre 2018 y, a la fecha, continúa igual que hace cinco meses”.
#Guárico | Pacientes renales del Hospital Rafael Zamora Arevalo de Valle de la Pascua, tomaron la sala de diálisis para solitar repuesta en sobre la la dotación de máquinas de hemodialisis para la nueva sede. Exigen la respuesta del gobernador #23may -vía @jguerranoticias pic.twitter.com/r5BDGsDaaN
— El Pitazo (@ElPitazoTV) May 23, 2019
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo