Guárico .– Ante la presencia de una densa nube de humo que se tiende sobre la capital del Guárico, El Tubazo Digital se trasladó al Basurero de San Juan de los Morros .
En compañía de otros medios nacionales, ingresamos al terreno dispuesto como “vertedero”, en el cual son arrojados los desechos sólidos de la capital del estado.
Una nube de humo se divisa desde muy lejos. Atravesamos los sectores La Morera y Cujicito para llegar hasta dicho lugar.
Por toda la ciudad la queja y el malestar es semejante. Alergia, piquiña en los ojos, niños nebulizados y malestar general. Nadie da respuesta, ningún organismo asume la responsabilidad.
Tierra de nadie
Un portón abierto y una casilla ocupada por una familia dan la bienvenida. No hay que solicitar autorización de ingreso, pues no existe “funcionario” a quien pedirle.
“En un pasado esto era una casilla policial, había funcionarios y maquinaria permanentemente, ahora no queda nada”, indicó uno de los presentes.
Desde la misma entrada se comienza a ver la basura arrojada a los bordes de la carretera. Chatarra, maquinarias abandonadas y toda clase de desperdicio se entrejuntan allí.
Niños y adultos escarban entre los pequeños cerros de basura, buscando algo de valor o de comer.
El humo pica en los ojos y no permite apreciar más de lo deseado. Perros y zamuros también buscan un pedazo de “algo”.
El basurero esta rodeado de viviendas incluso dentro del lugar existe una casilla policial que hoy es ocupada como hogar por una mujer y varios niños. Entre humo y basura pasan sus días y sus vidas.
Los presentes en el lugar aseguran que estos incendios ya son costumbre. “El incendio se generó desde el domingo y hoy nadie ha venido a intentar apagarlo”, denuncian a coro.
Habitantes del sector nos piden difundir la información y buscan a una representante del Consejo Comunal de Cujicito, Mirla Pérez.
“La cuestión del basurero nos ha afectado mucho. Tanto a adultos y niños” indicó esta.
La dirigente vecinal expone que “Hay muchos ranchos cerca al basurero. Este lunes en el día y noche esto no paró de echar humo, hay personas con asma y las vías respiratoria trancadas”.
Dijo que algunos de los habitantes optaban por mudarse temporalmente. “Ya no podemos estar en nuestras casas”.
Señaló que en el lugar hay muchos niños pequeños, por lo cual “le pedimos al señor gobernador José Vásquez que se acerque aquí al basurero”.
Contaminación afecta la economía
Pérez cuenta que muchas personas viven del reciclaje. Desde hace muchos años, hay gente que trabaja aquí buscando objetos recuperables.
Como consecuencia de la quema y el humo se ven afectados para realizar la búsqueda de su sustento.
Entre los buscadores de desechos se encuentra un hombre mayor, este desmiente el comentario de que son ellos quienes incendian el lugar.
“Si alguien se ve afectado por la quema somos nosotros. Aquí se recoge plástico, vidrio, madera y objetos, todo eso se pierde si se quema”, expuso este.
Mientras nos retiramos, vemos salir a un grupo de jóvenes con bolsas y objetos. “Tesoros” encontrados entre la basura. Con rostros tapados para protegerse del humo.
El tiempo que estuvimos en el basurero de San Juan de los Morros realizando nuestro trabajo periodístico no llegó ningún vehículo a depositar allí la basura.
Afuera, todos coinciden en que eso es una bomba de tiempo. Aun cuando no utilizan la palabra “combustión”, afirman que los gases bajo tierra propician estos incendios.
Otros dicen que la quema en los cerros que bordean el basurero, lleva hasta este, chispas que encienden fácilmente el lugar.
Durante el recorrido, desde la entrada hasta el final existen pequeños fuegos y gran cantidad de humo. Mientras, la vida continua en un organismo que se va contaminando sin darse cuenta.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital